“Semana del Café del VRAEM“ se realizará del 19 al 21 de julio en Ayacucho

Category:

 

  • Rueda de negocios, show de barismo, exposición y degustación de café son unas de las tantas actividades que se realizará por la “Semana del café en Ayacucho”.
  • Más de 20 mil personas podrán degustar los mejores cafés de las diversas zonas productoras de Ayacucho.
Con el propósito de promover el consumo local y regional del café proveniente de la zona del VRAEM, se desarrollará el evento denominado la “Semana del Café” en Ayacucho del 19 al 21 de julio.
La actividad quetendrá como sede las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, contará con la presencia de más de 30 organizaciones de productores de café que representan a 9 mil familias cafetaleras provenientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La Semana del Café buscará además, alentar a los productores a desarrollar una cadena productiva sostenible en términos ambientales y buscar la articulación comercial a nuevos mercados nacionales.
Buscar mejores precios a través de la realización de la segunda rueda de negocios. Identificar cadenas productivas del café, amigables al medio ambiente y propiciar el encuentro de federaciones cafetaleras.
Esto es el trabajo articulado entre la Federación de Cafetaleros del VRAEM, Ministerio de Agricultura y Riego,Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Ayacucho,municipios locales, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), como parte del comité organizador.
El Ministerio de Agricultura y Riego a través de Sierra y Selva Exportadora tiene como objetivo la búsqueda y articulación comercial para los pequeños y medianos agricultores del país.Por ello, se destaca la presencia de productores en eventos puestosque abre un abanico de oportunidades en el mercado.
EXPORTACIÓN CAFÉ
En los últimos tres años las exportaciones de café peruano han alcanzado los US$ 2mil millones, siendo Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá sus principales mercados. Además, en el año 2017 el caféfue el primer producto de la agro exportación peruana.
Las características a destacar del café peruano denominado producto bandera son las condiciones climáticas y geográficas con cultivos sobre los 1200 msnm, que permiten desarrollar aromas y sabores.

TAGS: