¿Qué impacto tienen las marcas propias en el desempeño de los retailers?
“El desarrollo de las marcas propias continúa dando buenos resultados a las empresas retail que buscan fidelizar al cliente”, indicó Alberto Alarcón, gerente de desarrollo comercial de Tienda Inglesa en Uruguay.
Ya no es fuera de lo común ver que diversos productos como yogurt, galletas, cereales, entre otros lleven en sus etiquetas la marca del supermercado o la tienda en la que se encuentran. El gran auge de las marcas propias otorga al sector retail una gran ventaja para aumentar los márgenes y encontrar una nueva forma de fidelizar al cliente con la marca y posicionarla.
Un claro ejemplo de cómo los retailers pueden generar muchos beneficios posicionando sus marcas propias es el caso de la cadena española de supermercados Mercadona. Actualmente, el negocio de marcas propias del retailer representa el 58% de sus ventas, según información de EAE Business School.
Asimismo, Lidl, cadena alemana obtiene el 82,9% de sus ventas de productos de marcas propias, demostrando la clara tendencia de consumo en este sector que constantemente está cautivando al consumidor, a causa del precio y también la calidad de los productos.
En este contexto, conversamos con Alberto Alarcón, gerente de desarrollo comercial de Tienda Inglesa en Uruguay, quien también se desempeñó como gerente de negocios en Cencosud asumiendo la responsabilidad de administrar marcas propias y potenciarlas en el mercado.
“Es importante implementar un enfoque de marketing a las estrategias que se desarrollan porque influyen en los resultados de la compañía en gran medida. Con este enfoque se lograron cosas importantes en Cencosud, específicamente en el programa de marcas propias que desarrollamos en base al trade marketing” indicó.
EL AUGE DE LAS MARCAS PROPIAS
Alarcón explicó que la presencia de estas marcas es una herramienta importante para los retailers y los fabricantes, quienes tienen la oportunidad de ingresar al segmento retail y crecer en ese sector. “No veo un dilema en contar con la marca del fabricante y la propia en un mismo punto de venta, los fabricantes deben ser aliados estratégicos de los retailers”, añadió.
En base a su experiencia trabajando con marcas propias de Wong y Metro, así como con marcas regionales, el ejecutivo señaló que el objetivo es capitalizar el posicionamiento de las marcas de la cadena teniendo como foco la calidad de los productos, diferenciación y los aspectos emocionales que influyen en el comportamiento de compra.
De igual manera, el cliente cambia sus hábitos de compra constantemente, por ello es importante administrar la información de manera correcta para implementar proyectos que sean viables. “Con tanta información uno tiene muchas intenciones para diferentes segmentos, pero en mucho de los casos no se pueden desarrollar y no tienen resultados. Lo ideal es simplificar las acciones” manifestó.
Fuente : Perú Retail