ARROZ PERUANO INGRESARÁ SIN VETO A COLOMBIA A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2019
El pasado mes de agosto Colombia y Perú alcanzaron un acuerdo para que el primero elimine las restricciones al ingreso de arroz del segundo, pues el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantenía suspendida la entrega de permisos de importación de arroz peruano argumentando riesgos fitosanitarios.
Dicho convenio contempla que el país neogranadino eliminaría de manera progresiva las restricciones a las importaciones del producto inca tomando en consideración el potencial exportador de su vecino.
El acuerdo comienza con 45.000 toneladas hasta alcanzar un acceso total sin límites en septiembre del 2022.
“De septiembre del 2019 a agosto del 2020, 60.000 toneladas. De septiembre del 2020 a agosto del 2021, 90.000 toneladas. De septiembre del 2021 a agosto del 2022, 110.000 toneladas. Desde septiembre del 2022, el acceso será libre”, dice el convenio.
Colombia manifestó además su interés de exportar, en particular a Perú y Ecuador, por lo que solicitará los respectivos permisos sanitarios.
La producción interna es de entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas, y con 300.000 toneladas de existencias se llega a responder por el consumo anual de unos 2 millones de toneladas.
El acuerdo fue alcanzado el pasado 23 de agosto, en el marco de la reunión entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y sus homólogos peruanos Rogers Valencia y Gustavo Mostajo.
Como se recuerda, el 6 de agosto del 2018, Perú dispuso la ejecución de la sanción autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina consistente en la aplicación de un gravamen arancelario adicional del 10 por ciento a una decena de mercancías importadas desde Colombia.
Como parte del acuerdo alcanzado, Perú levantará la sanción aplicada, reservándose el derecho de volver a implementarla ante cualquier incumplimiento.
FUENTE: EL PRODUCTOR