MÉXICO: PELIGRA LA EXPORTACIÓN DE BANANO DE CHIAPAS POR FALTA DE DRAGADO
En Chiapas, la produccíón del banano se encuentra en riesgo de no poder exportarse a Estados Unidos y a Europa debido a que desde hace un año no se han realizado los trabajos de dragado en Puerto Chiapas, lo que podrían provocar que no ingresen barcos para movilizar las cargas, así como cruceros.
Eduardo Altuzar López, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano de Soconusco (AAPS), informó que por ahora pueden entrar y salir con las mareas altas, “pero no podemos esperar que esto siga incrementando”.
El líder de los plataneros dijo: “No soy experto en la logística, pero sí soy afectado. Si Chiquita se fuera por un tema de calados, o los barcos graneleros, o cruceros dejen de entrar, así que sería una tristeza que el día de mañana nuestro puerto no sea funcional”.
En el Soconusco, son 250 mil toneladas anuales de banano de Chiapas se exportan a todo el mundo.
Los productores temen que no puedan ingresar barcos y afectar la producción- De acuerdo al empresario, son 350 contenedores de banano salen a la semana de Puerto Chiapas. Asimismo, se cuentan con 15 mil hectáreas de banano y unos 500 productores lo afectados Altuzar López, destacó que no solo banano sale de Puerto Chiapas, sería el afectado sino también maíz, soya, caña, así como coco, pero “seriamos afectados toda la zona, porque la derrama económica agrícola le da el sustento a la ciudad”.
En conferencia de prensa, el empresario, señaló existe una dragada propiedad de la Secretaría Marina Armada de México, pero deberá ser autorizado por las autoridades federales, porque “desde hace un año no hay recurso para el dragado”.
Por lo que consideró necesario la ayuda del estado para poder realizar del dragado, “el gobierno de Chiapas se comprometió a gestionar, así que esperamos que se logre hacer, sino nuestra operación podría perderse”. Así también, solicitaron la ampliación de Puerto Chiapas, para ser más competitivos, y tener mayor eficiencia en la carga, así como descargar de contenedores.