Italia: Los limones de cáscara comestible son los más solicitados
Los precios son buenos, alrededor de 1,20 euros/kg al por mayor, para los calibres más grandes (calibre 3). Se trata de los limones con cáscara comestible; el productor, y en consecuencia el mayorista, garantizan que los limones no han recibido tratamientos con productos químicos, ni un tratamiento de la cáscara con cera.
«De hecho, se nota que los limones no han sido tratados por las imperfecciones de la cáscara», explica el mayorista italiano Daniele di Mauro. «Estos limones no son estéticamente perfectos, precisamente porque se cultivan de manera casi ecológica, aunque no tienen las certificaciones. Son muy demandados por el sector de la restauración y por la industria procesadora que necesitan usar la cáscara».
Di Mauro vende los limones en cajas de 6 kilogramos, perfectamente colocados, procedentes de una empresa siciliana especializada en limones con cáscara comestible. Otra característica que hace que estos limones sean buscados también por los restauradores es que tienen un alto porcentaje de zumo.
«El calibre 3, el más grande, tiene este nombre porque el 3 representa el número de cítricos necesarios para alcanzar un peso de 500 gramos. Los conocedores lo saben bien, pero a menudo se lo explico a nuestros clientes del retail que están menos acostumbrados a esta extraña unidad de medida», agrega Di Mauro.
Por otra parte, la temporada del limón se ha caracterizado por mucha producción a precios poco interesantes. Se está acercando el final de la temporada de la variedad Primofiore con un precio entre 1 y 1,30 euros/kg. El precio del Primofiore ecológico es de 0,40 euros más.