EE. UU.: Desarrollan un revestimiento para envases que prolonga la vida útil de los productos
Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue de Indiana ha dado con un nuevo proceso innovador que utiliza nanocristales de celulosa (NCC) para crear revestimientos avanzados que actúan a modo de barrera para los envases alimentarios. La tecnología se puede utilizar para crear soluciones de envasado no tóxicas y biodegradables. Este proceso que prolonga la vida útil de los productos también tiene potencial para su aplicación a gran escala, pero harán falta socios industriales para llevar la tecnología al mercado.
Los NCC son una materia prima renovable alternativa derivada de un recurso abundante como son la madera y las plantas. Entre sus propiedades se encuentran la no toxicidad, la biodegradabilidad, una alta fuerza específica, una elevada conductividad térmica y la transparencia óptica, todo lo cual los convierte en un componente excelente para la fabricación de envases alimentarios avanzados.
«Los principales problemas fueron conseguir una alineación suficiente de los nanocristales de celulosa y, después, medir las permeabilidades al gas extremadamente bajas sin la interferencia de otras cosas, como sustratos. Una vez resueltas estas cuestiones, nos dimos cuenta de que el revestimiento de NCC es una capa barrera muy buena», explica Jeffrey Youngblood, profesor de Ingeniería de Materiales en la Universidad Purdue y director del proyecto, a un periodista de Packaging Insights.