La granja integral, alternativa de diversificación rural
La agricultura de monocultivo, según estudios de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), es la principal causa del deterioro nutricional de las familias rurales por los riesgos económicos que tiene y la vulnerabilidad, que contribuyen al éxodo rural.
La granja integral es un gran ejemplo de diversificación y de mejorar ingresos en las zonas rurales, donde los agricultores en algunos países han logrado subsistir con este sistema donde se utiliza muy poco terreno, pero bien distribuido.
La idea nació en Colombia, cuando Monseñor Iván Cadavid, creo el sistema para ayudar a todos los problemas sociales en el campo, con esta idea monseñor demostró que es un modelo que está al alcance de todos, se podían solucionar los problemas de hambre y nutrición de un país.
Cómo montar una granja Integral
En una extensión mínima que, de 3 a 5 hectáreas, según el modelo implantado en Colombia, se puede integrar producción de abonos orgánicos, granos básicos, crianza de especies menores según la región, y algunos cultivos asociados que sirvan no solo para la alimentación diaria, si no para sacar al mercado, puede ser plátano, yuca, camote, hortalizas, entre otras.
La primera recomendación consiste en aprovechar al máximo los recursos de la finca para llevar a cabo sus proyectos, con el fin de que la inversión en el montaje de la granja no sea tan costoso.
Por ejemplo, mucha de la infraestructura, inclusive la vivienda familiar, puede ser construida con madera o guadua que produce la misma finca.
Lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto de costos, con el fin programar las actividades que se van a desarrollar dentro de la finca.
El terreno es la base del método, el lugar y el tipo de productos que se cultivarán. Asimismo, el clima determina lo que podrá cultivar y la manera en que funcionará la operación.
Es importante que la granja cuente con un huerto orgánico, para tener constantemente hortalizas no solo para la alimentación diaria, si no para sacar al mercado.
Consultar con un técnico sobre asociación de plantas y a fin de ahorra espacio y ver que especies pueden compartir los espacios dependiendo del clima y suelo.
Se debe pensar en buscar alternativas de sistemas forestales perennes que ayudaran a preservar el ambiente y a mejorar la tierra, además que incrementa los ingresos familiares.
Se pueden tener unas tres o cuatro cabezas de ganado a fin de contar con leche, para la alimentación diaria. Es importante saber manejar los potreros y tener estrategias para no cansar los suelos.
Otra gran alternativa rentable en las granjas es la cría de porcinos, ovinos, caprinos, aves, cría de abejas y de peces, al igual que conejos, y codornices.