El ecodiseño para envases sustentables y funcionales
Hay dos antecedentes clave a la hora de envasar un producto: el equilibro entre un packaging bien pensado y que éste sea amigable con el medio ambiente. Ecodiseño es la metodología que justamente busca equilibrar las variables y a la vez, garantizar la calidad del producto.
En la industria del envasado para alimentos, el ecodiseño es una técnica que parte desde la decisión sobe el tipo de materiales a utilizar, la forma física del packaging hasta su tratamiento como residuo. Bajo el prefijo “eco”, la técnica suponen consideraciones adicionales, como el incrementar la vida útil del producto a envasar, reducir el costo energético y de materiales a utilizar, valor agregado del producto y diferenciación. Éstas son precisamente las consideraciones que hacen del ecodiseño un requisito clave dentro de la llamada “Ley REP”.
De acuerdo con Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, “es indispensable que el sector productivo comprenda que no basta con buena voluntad y capacidad de vender negocios, sino que se debe contar con experiencia comprobada y profesionales de calidad que aseguren un trabajo de excelencia, y de esta manera evitar sucesos desafortunados y campañas de greenwashing”.
En Co-inventa consideran que el ecodiseño es necesario para enfrentar los desafíos actuales del mercado, por lo que hoy trabajan activamente con Ecodiseño.cl, la entidad que cuenta con amplia trayectoria en esta metodología. “Trabajamos en conjunto porque ellos son los expertos en la aplicación de la metodología, y nosotros los expertos técnicos en I+D+i de envases y embalaje de alimentos” coenta Rodrigo González.
El ecodiseño les permite a las compañías obtener beneficios concretos, y ojo, no solo del sector de alimentos.
Ambas organizaciones, Co-Inventa y Ecodiseño.cl desarrollaron un paquete tecnológico que vincula las fortalezas de cada una, obteniendo una solución a estratégica y a medida para los clientes. ¿De qué se trata?, aquí la respuesta:
1. Ventajas económicas: Está comprobado que la aplicación de la metodología reduce los costos de producción, aumentando la eficiencia productiva y la competitividad del sistema.
2. Ley REP: Actualmente el Ecodiseño está inserto en la Ley REP, lo que conduce a reducir costos extra asociados y disminuir los impactos ambientales.
3. Innovación y creatividad: Se promueve al interior de la empresa el conocimiento sobre los productos, procesos y servicios, y por ejemplo, que pueden identificarse nuevos modelos de negocio.
4. Reputación: Mejora la imagen de la organización y/o la marca, considerando al nuevo consumidor y las tendencias de mercado.
5. Motivación: Aumenta la motivación del personal y la productividad, al abrir instancias de participación en la toma de decisiones en el diseño del producto.
A tener en cuenta
El 80% de los impactos ambientales que genera un producto son fijados en su etapa de diseño. Por ende, el ecodiseño es una herramienta que permitirá a los productores considerar ahora los impactos socio-ambientales al momento de diseñar y poner a disposición de la comunidad los distintos productos y servicios para el consumo. “La aplicación de esta metodología y su progresiva incorporación en el sector productivo, permitirá tomar decisiones informadas, cuestionar ciertas prácticas culturales sobre el conocimiento del desempeño ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Sin duda, esta tendencia impulsará un cambio de paradigma en la producción nacional, llevándola a ser más rentable y sostenible”. Concluye Rodrigo González.