Sierra y Selva Exportadora capacita en Gestión Comercial a Pequeñas Organizaciones Agropecuarias de Junín
- Taller piloto macro regional se imparte hoy en Huancayo.
Sierra y Selva Exportadora realizó el primer taller descentralizado en la región Junín en inteligencia comercial denominado “Inteligencia de Mercados para el Agro” a pequeños y medianos productores agropecuarias de distintas cadenas de producción.
Para ello, se identificaron productores socios de organizaciones agrícolas que desarrollan cadenas productivas como la papa nativa, quinua, maca, café, piña, granadilla, cacao, palta y fibra de alpaca de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
El objetivo del taller, según refirió José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, es enfocarse en que los participantes puedan reconocer los potenciales mercados. “El asunto central de esta capacitación es de ayudar en la toma de decisiones que permita aprovechar oportunidades y minimizar riesgos mediante el análisis de datos”, apuntó.
Asimismo, recoger comentarios de los productores respecto a las necesidades de información oportuna que requiera a efectos de seguir bien la posibilidad de recopilar, sistematizar y difundir y establecer mecanismos de difusión.
El taller se desarrolló con una metodología teórico-práctica en la cual participaron 30 beneficiarios y trataron temas de tendencias en el mundo de las industrias alimentarias, así como el uso de nuevas plataformas digitales de inteligencia de mercado para la toma de decisiones.
Sierra y Selva Exportadora a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) continúa identificando el mercado potencial, así como la oferta que permita cubrir la demanda exigente del mercado interno y de exportación. Ello en beneficio de los pequeños productores agrícolas de las zonas de sierra y selva del Perú.
Cabe indicar que el taller está dirigido a presidentes y gerentes de organizaciones agrícolas beneficiarias de Sierra y Selva Exportadora que vienen implementando planes de negocios con enfoque comercial; así como representantes de la Junta de Usuarios de Riego.
Ezeta Carpio dijo que luego de este exitoso primer paso se estima organizar tres talleres más en diferentes regiones del Perú.