¿Qué son los envases del futuro?
- Hechos a partir de materiales reciclados, se perfilan como el camino a seguir para aliviar los niveles de contaminación de plásticos.
Los llamados «envases del futuro», hechos a partir de materiales reciclados, se perfilan como el camino a seguir para aliviar los niveles de contaminación de plásticos derivados de los modelos de producción masivos. «Los envases del futuro permiten tratar de revertir problemas como las emisiones contaminantes y el uso desmedido de recursos naturales y energía», dijo a EFE Florent Bouchonneau, gerente de desarrollo de mercado de la petroquímica Dow en México.
El experto dijo que, de cara a la próxima década, el diseño de los envases «tiene que estar sujeto a la sostenibilidad», teniendo en cuenta las predicciones en torno al cambio climático. Bouchonneau dijo que en algunos casos, la cantidad del plástico virgen utilizado para producir los envases se reduce de 15 a 30%. Para incluir material reciclado en los envases, es necesario que este “se recupere, se triture y se lave, antes de volver a ser peletizado (convertido en diminutas bolas) que después se reutilizan», explicó.
Agregó que un caso de éxito es el de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y su planta PetStar, ya que su modelo de reciclaje para PET de grado alimenticio es de los más completos y avanzados en el mundo, y el principal reciclador de este material en México. Del 56% del PET que se acopia en México, IMCC aporta 35%. Además, por medio de sus dos plantas de reciclaje, PetStar e IMER, tiene la capacidad de procesar más de 85,000 toneladas al año de este material. De igual forma, IMCC logró que 43% de su portafolio se componga de envases retornables. Por cada envase de este tipo, se dejan de producir 25 con resina virgen. El objetivo de la compañía es que, para 2030, se recolecten y reciclen 100% de sus envases vendidos, para alcanzar un ‘Mundo sin Residuos’.
Separar es la clave Pese a las acciones que se están llevando a cabo, Bouchonneau dijo que «para incrementar el reciclaje, primero hay que mejorar la tasa de acopio de plástico, y eso pasa primero por lo que hacemos nosotros con nuestros residuos domésticos». «Entre menos se separan los desechos urbanos, más difícil es separar y eso complica los procesos de reciclado y procesado», dijo. En algunos lugares en México se separan los residuos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables y de manejo especial, aunque hay países que separan en 40 categorías. Actualmente, en el país se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales solo se recicla 3%, de acuerdo con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.