¿Qué países latinoamericanos juegan un papel dominante en la oferta de aguacate de EE.UU.?
La oferta de aguacate en los Estados Unidos parece buena en este momento.
Se proyecta que la producción nacional proveniente de California sea de 158.757 toneladas para 2020, el año “fuerte” de su ciclo de alternancia. Este año, los productores de California, cuya temporada comienza en febrero y se extiende hasta septiembre, cosecharon poco más de 90.718 toneladas. Es probable que México también tenga más oferta de aguacate en el cuarto trimestre de 2019 y la primera mitad de 2020.
“El año pasado hubo un poco menos de 907.184 toneladas en los Estados Unidos y esperamos alrededor de 952.543 toneladas este año”, dice Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., en Capistrano Beach, California. “Todos pensaron que habría una brecha de oferta, pero este año México tiene dos cosechas superpuestas, loca y aventajada, para producir una oferta continua e ininterrumpida”.
¿Qué pasa con Perú?
México y California dominan los envíos de aguacate al mercado estadounidense, pero Perú también puede ser un factor importante si las condiciones del mercado son adecuadas para el país sudamericano.
“Estados Unidos es un buen mercado para Perú con un volumen dictado por la demanda y el precio. Los envíos se planifican con anticipación para los períodos que se prevé menos fruta mexicana en el mercado. El volumen de Perú se estima en 74.842 toneladas”, comenta Slattery.
Aunque la demanda sigue siendo fuerte para la popular fruta, Slattery señala que la confianza de los retailers es clave. “El sector tiene la capacidad de mover 24.947 toneladas por semana, pero los retailers deben confiar en nosotros. La mejor manera de generar esa confianza es ofrecer un volumen consistente y fuerte que estabilice el precio”, explica Slattery. “Se anticipa muy buen volumen de octubre a abril. El mercado se está preparando para un año tremendo en cuanto al volumen”.
La situación deja los precios para los aguacates en este momento sobre los 20-30 $. El año pasado, los precios fueron aproximadamente 10 $ más altos por caja. “El precio actual tiene una relación cosecha/envío equilibrada. Si las cosas continúan así, y los líderes del sector dicen que lo más probable es que sí, los aguacates serán muy rentables durante los próximos seis meses”, agrega Slattery.
Hablar con los productores
Que el productor acepte las cotizaciones de los envasadores determina en gran medida la continuidad de la oferta y el precio. “Esto es algo que observamos de cerca todas las semanas del año”, continúa Slattery.
Slattery acaba de regresar del World Avocado Congress celebrado la semana pasada en Medellín, Colombia, y señala que Colombia también puede ser otra parte importante en el mercado de aguacate de EE.UU.
“Creo que pasarán algunos años antes de que sea viable para Colombia ingresar a los Estados Unidos. Su oportunidad será como la de Perú o Chile, en el sentido de que debe esperar su oportunidad para poder entrar en el mercado”, comenta Slattery. “En este momento, México y California tienen ventaja en el mercado de EE. UU. con el 80 por ciento del volumen. Pero se está haciendo una inversión considerable en el sector del aguacate colombiano y eso probablemente tendrá un impacto en el mercado en el futuro”.