Estados Unidos: ajuste del mercado de almendras de California tras informe del USDA

Category:
  • El Informe de Medición Objetiva de Almendras de California del mes de julio, realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estabilizó al mercado de las almendras nuevamente. El informe señaló que, aunque los productores anticipaban un aumento del 5% al 10% en la oferta de almendras, la estimación ofrecida era inferior a la prevista.

Con el inicio de la cosecha 2019-2020, Bikram Hundal de Custom Almonds LLC, California, señaló que el volumen en ese momento había aumentado entre un 5% y un 10% desde el año pasado en esa misma época. «La demanda de almendras sigue siendo fuerte», afirma Hundal. Sin embargo, la nueva cosecha lleva un ligero retraso de unos 10 días por condiciones climáticas del mes pasado y del anterior, lo que retrasó la cosecha.

Al mismo tiempo, la demanda de este fruto seco ha cambiado. «China ha suspendido temporalmente la importación de productos agrícolas estadounidenses y eso ha afectado un poco al mercado», comenta Hundal. «Pero Europa todavía no ha comprado todo. California es líder en almendras, pero Australia envía muchos productos a China, siendo actualmente el proveedor número uno», agregó.

Además, la demanda interna de almendras continúa creciendo anualmente. La cuota de mercado interno mejora cada año. Las almendras se están introduciendo en todo porque la gente está interesada en las proteínas de origen vegetal y las almendras son ricas en proteínas, comenta Hundal. Las almendras tienen una posición de liderazgo en comparación con otros frutos secos.

Por todo lo anterior, se mantiene el precio en alrededor de 5,73 USD/kg (2,6 USD/lb), precio mayor que el del año pasado de 5,4 USD/kg (2,45 USD/lb)en estas mismas fechas.

De cara al futuro, Hundal considera que el precio se mantendrá fuerte hasta noviembre. En septiembre, habrá envíos anticipados que irán a India por mayor demanda para el festival en Diwali, así como a los países del Medio Oriente.

Comentario

De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaborados con información del Servicio Nacional de Aduanas, en lo que va del año 2019 (enero a agosto), la exportación de almendras chilenas aumentó un 52,9% respecto del mismo periodo de 2018, alcanzando un valor de USD 49,5 millones, de las cuales, las almendras con cáscara alcanzaron los USD 818.945 y las sin cáscara, los USD 48,7 millones. Los mercados de Italia y España fueron los principales importadores de almendras sin cáscara alcanzando USD 466.333 y USD 160.039, respectivamente. En almendras sin cáscara, los principales destinos fueron para Rusia con USD 18,3 millones, Brasil con casi USD 10 millones y Argentina con USD 4,2 millones.

Fuente: Agrimundo

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.