Sostenibilidad: La gran protagonista de Fruit Logistica 2020
‘Tres días de inspiración y sostenibilidad’, así definen los organizadores de Fruit Logistica 2020 (Berlín, Alemania) la próxima edición de la feria internacional más importante de producto fresco en Europa. La próxima edición tendrá lugar entre los días 5 y 7 de febrero y la sostenibilidad promete ser el tema central de esta nueva cita.
Con el mayor número de países expositores hasta ahora participando en FRUIT LOGISTICA 2020, el evento de referencia a nivel mundial de la industria de productos frescos regresa con un programa repleto de eventos y una nueva disposición de pabellones que facilita aún más la creación de nuevos vínculos en el negocio global de las frutas y verduras.
El evento contará con empresas procedentes de todos los eslabones de la cadena de suministro: desde productores y exportadores hasta importadores, mayoristas y minoristas; desde especialistas en mejora y protección de cultivos hasta expertos en tecnología y envasado; de operadores de transporte y logística a agencias de marketing y proveedores de certificación.
Encontrar el camino por Fruit Logistica 2020 y descubrir lo mejor que la industria tiene para ofrecer será más fácil que nunca para los visitantes profesionales, gracias a una nueva disposición que agrupa a países y segmentos específicos, lo que hace que la feria sea más fácil de explorar.
Repartidas por diferentes puntos de la feria, una excelente serie de charlas y seminarios explorará las diversas tendencias que están dando forma a la industria de productos frescos en la actualidad.
En el marco de la exposición, el programa continúa con Tech Stage, Logistics Hub, Future Lab y Fresh Produce Forum. La sostenibilidad también será aquí un tema central, con ponentes que explicarán cómo la industria de productos puede minimizar el uso de los recursos naturales, por ejemplo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, o encontrando formas de envases más sostenibles que empleen materiales alternativos e incluso orgánicos.
Sostenibilidad, tema clave
Según datos de la FAO, en 2050 la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas que necesitarán acceso a alimentos de calidad y sostenibles, por lo que se obliga al sector agrícola a: aumentar la producción alimentaria un 70% y a aplicar prácticas sostenibles en sus producciones. Además, el productor cuenta y seguirá contando con los retos que presentan los recursos naturales: la disminución de los recursos hídricos, las nuevas condiciones climáticas, el nacimiento de nuevas plagas y enfermedades, etc. ¿Cuál será la solución? Aplicar tendencias sostenibles en la cadena de producción.
“El mundo está cambiando, cada vez somos más personas y estamos más preocupados por el origen y la forma en la que se produce el producto fresco que consumimos”, afirma Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica en España. “Desde la organización de la feria somos conscientes de los problemas y dudas que tienen en este sentido los miembros de la cadena de producción, que van a estar presentes en la feria, y por ello todos los eventos habituales como el Logistics Hub, el Career Nerwork, el Future Lab o el Start-up Day, estarán enfocados en solventar estas dudas y dar opciones en cuanto a sostenibilidad”.
Además, en el marco de la previa a la feria, como cada año en el Congreso ‘Fruitnet World of Fresh Ideas’ se presentará el Informe de Tendencias que en esta ocasión está, siguiendo la tónica general, completamente enfocado en la sostenibilidad y llevará por título: “Índice de Sostenibilidad de los Productos Frescos”. Su autora, Cindy van Rijswick, de Rabobank, será la encargada de presentar el estudio y analizar los principales aciertos y fallos que tiene el sector hasta el momento así como los objetivos hacia los que debe encaminarse y las soluciones que se deben aplicar. En ese mismo acto, Ben Horsbrugh de GlobalG.A.P, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de frutas y verduras frescas, dará una visión actual sobre el progreso que se está realizando dentro de la cadena de suministro de productos frescos y evaluará el potencial de mejora en áreas como: los estándares sociales, los residuos alimentarios, el uso del agua, la biodiversidad, la huella de carbono o el uso de los plásticos.
Fruit Logistica Innovation Award 2020
El premio Fruit Logistica Innovation Award (FLIA) se concede anualmente en Fruit Logistica. Es un reconocimiento a las innovaciones más destacadas de toda la cadena de suministros de frutas y verduras, desde la producción hasta el punto de venta.
Se presentarán las diez mejores innovaciones, elegidas por un jurado y nominadas por el FLIA 2020: a los más de 78.000 visitantes profesionales de Fruit Logistica; a la prensa internacional en numerosos comunicados y notas de prensa; y a los más de 200.000 visitantes del sitio web de Fruit Logistica.
Fuente: América Retail