Uva, palta, arándano y espárrago lideraron las agro exportaciones peruanas en el 2019

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Luego de cuatro años de crecimiento a tasas de dos dígitos, el 2019 marcó una pausa. Con excepción del arándano, el crecimiento de los envíos al exterior de los principales productos de exportación agrícola no fue el esperado. La canasta exportadora peruana de frutas y hortalizas del 2019 estuvo encabezada por cuatro productos: la uva, la palta, el arándano y el espárrago, que, en conjunto, representaron el 69% del valor de toda la agro exportación local.

“Durante el 2019, salvo el arándano, ninguno de los demás productos logró las metas esperadas de crecimiento en volumen, que se encontraban entre 10 y 15%. Con ello, la agro exportación peruana habría crecido poco más de 6% hasta llegar a los US$ 3,869 millones”, comentó Luis Corvera, director general de Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agro exportación.
Uva en transición

Al cierre del 2019, los envíos de uva sumaron 388,339 toneladas, 1% menos que en el 2018. Los principales destinos de la fruta fueron Estados Unidos (38% de participación), China (16%) y los Países Bajos (15%).

Con 21% de participación en valor hasta noviembre del 2019, la uva es el principal producto de la canasta agro exportadora peruana. Sin embargo, el cambio en las preferencias iniciado en el 2018, en el sentido de que los clientes quieren uvas sin semilla y no tanto las variedades convencionales ofrecidas por el Perú, sobre todo en Estados Unidos, impactó a los agricultores peruanos, que están en plena transición al cultivo de variedades sin semilla.

Cautelosa palta

Al cierre del 2019, los envíos de palta sumaron 328,416 toneladas, 15% menos que en el año anterior. Los principales destinos de la fruta fueron los Países Bajos (36%), Estados Unidos (27%) y España (16%).

Hasta noviembre, alcanzó 20% de participación en valor. En 2018 superó las 3,500 toneladas exportadas. Sin embargo, su agresivo crecimiento tuvo un efecto pernicioso: saturó Europa, que si bien absorbió la mayor producción (más de 40% sobre lo exportado en el 2017), originó también una caída de 16% en los precios.

El temor de repetir este resultado, motivó que los exportadores fueran cautos en el 2019: redujeron sus envíos, adelantaron cosechas para reducir los envíos simultáneos y buscaron, sin mucho éxito, mercados en Asia.

Sin embargo, Estados Unidos fue el mercado que ofreció mejores precios, US$ 2.85 por kilo (43% más que en Europa), pero esa coyuntura pasó desapercibida para muchos exportadores. Prefirieron la seguridad de Europa, que pagó lo mismo que el año previo. El temor, justificado en la mala experiencia del 2018, evitó un mayor crecimiento.

Imparable arándano

Al cierre del año, las exportaciones de arándano sumaron 143,483 toneladas, 55% más que en el año anterior. Sus tasas de crecimiento superiores al 50% anual en volumen en los últimos tres años han permitido al Perú convertirse en el segundo exportador mundial, pero han generado que, ante el crecimiento de otros países, el precio se ajuste a la baja cada año. En el 2019 se negoció por encima de US$7 por kilogramo.

“Si bien hay que esperar a marzo para conocer los resultados oficiales en valor, se estima que el Perú crezca 28% en valor en el 2019; salte al segundo lugar en el ranking de cultivos peruanos; y que iguale —si no supere ligeramente— a Chile en el liderazgo global de la fruta”, comentó Corvera.

El arándano registró 15% de participación en valor hasta noviembre del 2019. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (57%), los Países Bajos (21%) y China (10%).

Complicado espárrago

Al cierre del 2019, los envíos de espárrago sumaron 149,828 toneladas, 4% más que en el 2018. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (57%), España (16%) y el Reino Unido (6%).

El espárrago es la hortaliza más exportada, con 11% de participación en valor. Durante el 2019, se esperaba continuar con el crecimiento del 2018 y recuperar el volumen exportado del 2014 (133,000 toneladas). Sin embargo, las exigencias de calidad (certificaciones) del mercado internacional afectaron estas metas. Estados Unidos, su principal destino, impuso requisitos fitosanitarios al producto peruano y, en ese escenario, México se consolidó como su principal proveedor, con mayores volúmenes de espárrago a menores precios.

Fuente: Revista Gana Más

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