Pequeños productores contribuyen con más del 20% de las exportaciones de arándanos de Perú
De las 134 mil toneladas de arándanos fresco exportado por Perú durante el 2019, más del 20% proviene de pequeños agricultores que cuentan con entre 1 y 10 hectáreas.
Así lo indicó el expresidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien destacó la participación del pequeño, mediano y gran agricultor nacional en el boom exportador de este berry.
Señaló que las áreas de árandanos pertenecientes a los pequeños productores se ubican principalmente en Lima (Cañete) y Áncash (Huaraz, Caraz).
Al respecto, recordó que en 2011 el gobierno enfatizó la oportunidad del cultivo de arándano (lanzó el programa Perú Berries) pensando sobre todo en el pequeño y mediano agricultor y en la seguridad de que el avance y promoción de las nuevas áreas incluirían también al pequeño propietario agrícola.
“Cuando el Gobierno, a través de Sierra y Selva Exportadora, promovió el arándano aplicó políticas públicas en beneficio de la agricultura familiar para que participe en esta ola agoexportadora, apostando por este cultivo nuevo para el país. Los resultados han dado la razón”, sustuvo.
Dato
En 2019, Perú se constituyó como el principal proveedor de arándanos a nivel mundial, superando a Chile.