¡Injertarán más de 1.5 millones de plantones de cacao en el Vraem!
- El trabajo lo ejecutará Devida con las variedades CCN 51 y VRAE 99, buscando incrementar la productividad y calidad del cacao.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) iniciará en los próximos días el proceso de injertación de 1 617 270 plantones de cacao con CCN 51 y VRAE 99, variedades que poseen las características adecuadas para la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con los clones mejorados se espera incrementar la productividad y mejorar la calidad del grano de cacao, teniendo en cuenta que ambas variedades tienen alta aceptación en el mercado mundial, además de ser tolerantes a plagas y enfermedades.
El proceso se realizará en 1 457 hectáreas de cultivos en los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco, Mazamari, Pangoa y Río Tambo.
Para lograr ese objetivo, técnicos y especialistas en injerto de Devida se encargarán del trabajo de campo implementando las tareas en el proceso de instalación, crecimiento y producción del cacao.
Esta iniciativa forma parte de la actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo cacao, en beneficio de 3 227 familias que han decidido optar por el cultivo lícito como una alternativa que genera oportunidades de desarrollo local.