Agroexportaciones: ¿Cuáles son los periodos de campaña de los productos top del país?
En el terreno de las agroexportaciones no tradicionales, el Perú ocupa un lugar destacado en el mundo: es líder mundial en envíos de arándanos, espárragos y quinua; y está entre las primeras posiciones en envíos de palta, mandarinas y uvas.
En el 2019, las agroexportaciones no tradicionales peruanas crecieron 7.3%, al sumar más de US$ 6,000 millones; una tasa que supera el promedio de crecimiento de los envíos no tradicionales en general.
Para conocer más sobre los principales productos de agroexportación del país, líneas abajo se detallarán cuáles son los periodos de sus respectivas campañas agrícolas; y sus principales destinos.
Uvas
El Perú es actualmente el quinto mayor exportador de uvas de mesa en el mundo. La campaña 2019-2020 habría cerrado con envíos por US$ 900 millones, con un crecimiento de entre 3 y 5%, según la Asociación de Productores de uva de mesa (Provid).
En el último año, la exportación de uva en el país experimentó un cambio varietal consistente en una constante reducción de los cultivos de la uva Red Globe -que representaba más del 80% de exportación hace un quinquenio-, para ser desplazados por variedades sin semillas (rojas, verdes, blancas y negras), cuya demanda está creciendo constantemente en la Unión Europea y los Estados Unidos.
La campaña de uva de exportación en el país empieza entre agosto y setiembre, para concluir en diciembre en el norte del país; y entre febrero y marzo en el resto del país.
Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Áncash son los principales departamentos productores de uvas; y los principales mercados para esta fruta en el exterior son Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong (región administrativa especial de China), Reino Unido y China.
Arándanos
El Minagri reveló en febrero último que el Perú se había convertido en el país líder en exportación de arándanos del mundo, por sus envíos registrados en el 2019, cuando desplazó a Chile del lugar que ocupaba en los últimos años.
En dicho año, las exportaciones peruanas de esta fruta sumaron 134,000 toneladas, comercializadas por US$ 890 millones, al crecer 51% con respecto a los envíos del año anterior, según cifras oficiales.
La producción de arándanos en el Perú creció a una tasa promedio de 206% anual entre el 2012 y el 2018.
La campaña de arándanos en el país empieza en agosto y termina en marzo, según información proporcionada por la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos). Las mayores regiones productoras del país son La Libertad y Lambayeque.
Palta Hass
La exportación de palta Hass peruana sumó US$ 752 millones en 2019, lo que representó un crecimiento de 4% en comparación con los envíos del 2018. Es el tercer producto de agroexportación del país, solo por detrás de las uvas (US$ 874 millones) y arándanos (US$ 824 millones).
En la costa peruana la campaña de palta Hass va de mayo a setiembre, al igual que otros importantes países productores como México y Chile.
Sin embargo, de acuerdo con información Sierra y Selva Exportadora, en la sierra peruana –donde las extensiones de cultivo de palta son limitadas- la campaña va de febrero a mayo, cuando el mercado internacional no está abastecido, lo que proporciona mejores precios a los productores.
Los principales países de destino de palta Hass peruana son Países Bajos (33%), Estados Unidos (31%), España (15%), Reino Unido (8%) y Chile (4%), según las cifras de exportación del 2019.
Según información del Ministerio de Agricultura (Minagri), Perú exportaba 2,700 toneladas de palta, mientras en el 2018 alcanzó las 359,000 toneladas.
Debido al elevado crecimiento de sus exportaciones de palta, Perú podría convertirse este año en el segundo exportador mundial de este producto, con lo que desplazaría a Países Bajos, que en el 2018 ocupó el segundo lugar, según los cálculos de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).
Mangos
Hasta inicio de enero, las exportaciones de mango fresco de la campaña 2019 – 2020 sumaron 54,089 toneladas un volumen 38% mayor que el del mismo periodo previo (39,100 toneladas), según la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM).
La campaña de los mangos Kent, que es la principal variedad exportación, empieza entre octubre y noviembre, en San Lorenzo (Piura). Y concluye entre marzo y abril, en Casma y Moro (Áncash).
Los cultivos de mango, por su naturaleza, presentan años de baja producción alternados entre los años de producción alta.
Al menos hasta el 2018, el Perú ocupaba el tercer lugar entre los principales países exportadores de mango en el mundo, solo por detrás de México y Brasil.
Mandarinas
Los principales cítricos de exportación para el Perú son las mandarinas, que este año registrarían envíos por 160,000 toneladas aproximadamente, según las proyecciones de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
Esta fruta representa el 80% de los envíos de cítricos, que el año pasado registraron envíos por 190,000 toneladas al registrar un crecimiento de 2.2%.
En el país hay unas 65,000 hectáreas de cítricos, que va creciendo a un ritmo de entre 1% y 1.5% anualmente, no obstante, la exportación de mandarinas avanza a un ritmo más acelerado debido a la reconversión de variedades antiguas en variedades nuevas, decidida por los productores con el fin de destinarlas a la exportación.
Los periodos de cosecha en las variedades tempranas: mandarinas satsuma y clementina, van desde marzo hasta mayo. En tanto, en las variedades tardías (tangelo y mandarina W. Murcott y) la campaña va de junio a agosto.