Exportaciones de banano orgánico podrían incrementarse por mayor interés de europeos
Las exportaciones peruanas de banano orgánico se recuperarían este año, tras cerrar el año pasado con la mayor caída de la década, con lo que alcanzarían los niveles del 2018, sostiene la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), de Piura. ¿Las razones? Mejores condiciones climatológicas, mayor acceso al agua y una mayor demanda por parte del mercado europeo.
“Por estas fechas, el año pasado estábamos enviando nueve contenedores por semana y este año estamos enviando 12. Nosotros estimábamos crecer 20% sin el problema del coronavirus, pero no se sabe lo que va a suceder en este año de mucha incertidumbre, sin embargo por ahora los envíos van en aumento”, indicó Oscar Raymundo, gerente general de la APOQ.
En el 2019, las exportaciones peruanas de banano cayeron alrededor del 9% en valor, al sumar US$ 151’793,206, debido a condiciones climatológicas desfavorables y problemas de acceso al agua, por un lado; además de una caída de los precios internacionales de este fruto.
Este año las condiciones climatológicas son mejores en las zonas de cultivo de este fruto y también las condiciones de acceso al agua en Piura, sostuvo Raymundo.
Otras regiones productoras de banano orgánico en el país son Lambayeque (Olmos), La Libertad (Chepén) y Tumbes.
“También se está evidenciando una mayor demanda de Europa. Podría deberse, en parte, a que países como Italia, por ejemplo, tienen en su población a un porcentaje importante de adultos mayores, que frente al coronavirus están buscando mejorar su nutrición con productos como el banano orgánico”, expresó.
En el país hay unas 10,500 hectáreas de banano orgánico, que no se incrementaron en el último año debido al desincentivo que representó la importante caída registrada en el 2019.
En medio del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano, la producción de banano orgánico continúa de forma regular, como se estipuló para el sector agrícola, y se lleva a cabo su exportación sin contratiempos. Sin embargo, según señaló Oscar Raymundo, existe preocupación por la dificultad para adquirir algunos insumos necesarios para el negocio, como bolsas plásticas.
“Por ahora tenemos (bolsas) en stock, pero luego no sabemos cómo las vamos a adquirir porque ese sector no está operativo en la cuarentena”, añadió.