EE UU: consumo de aguacates se disparó un 318% en dos décadas
Entre 1999 y 2018 se ha cuadruplicado el consumo per capita, mercado que es abastecido principalmente por México, seguido de Perú.
El consumo de aguacate en Estados Unidos se ha disparado 318% entre el 1999 y 2018 gracias a la mayor migración de latinoamericanos y la consolidación de más países importadores, pasando de consumir 0.87 kg per capita a 3.64 kg. La fiebre del aguacate continuaría en el mediano plazo gracias a México, su principal importador, seguido de Perú y Chile.
“Estados Unidos es un importador neto de aguacate, consume cerca de 980,000 toneladas al año, de las cuáles el 8% corresponden a producción local. El resto proviene principalmente desde México, donde se han estrechado fuertes lazos comerciales y productivos, pues muchas empresas cuentan con producción en México para asegurar el abastecimiento hacia el mercado americano», anota en un reporte la consultora IQonsulting.
El llamado ‘oro verde’ se convierte cada vez más en una fruta predilecta para el mercado estadounidense. Según datos del USDA, en el 2018 los estadounidenses consumían 3.64 kg de aguacate cada año, siendo la quinta fruta más consumida detrás del banano, manzana, naranja y uva de mesa, mientras que en 1999 el aguacate ocupaba la 12º posición como fruta predilecta en el mercado estadounidense.
La mayor demanda de aguacate de parte del mercado estadounidense, principalmente por el Super Bowl –que se ha convertido en uno de los días de mayor consumo de aguacate del año-, ha fortalecido las importaciones. Mientras de manera adversa la producción local ha ido reduciéndose. Efectivamente, la importación de aguacates ascendió a US$2,348 millones en el 2018, monto que triplicó la cifra registrada en el 2009.
Ello ha convertido a EE UU en el principal importador de aguacate del mundo, representando cerca del 40% de importaciones mundiales. Desde el 2007, año en que México supera a Chile como el proveedor dominante, los agroexportadores de aguacate mexicanos han liderado los envíos representando en el 2018 el 89% de las importaciones.
Los agroexportadores peruanos también han ido ganando liderazgo, aprovechando por ejemplo que los envíos de México son más bajos durante el verano. En el 2018 el Perú fue la segunda mayor fuente de importaciones y los envíos aumentaron durante verano, destaca el USDA.
Si bien Perú tiene como principal mercado de exportación a Países Bajos, EE UU representa el 27% de lo que exporta el país anualmente, siendo su segundo mayor mercado de exportación. Según IQconsulting, las principales ventajas con que cuenta Perú para la producción de aguacate son suelos livianos, disponibilidad de agua, temperaturas óptimas, disponibilidad de terreno y mano de obra.