La revolución de las agroexportaciones, motor de crecimiento en el Perú
Durante el año pasado, los envíos de las agroexportaciones se realizaron a más de 130 países, con Estados Unidos como el principal mercado de destino.
El sector de las agroexportaciones ha mantenido una tendencia creciente en los últimos 7 años a pesar de enfrentar un contexto internacional complicado.
Los principales productos de nuestra canasta exportadora en este rubro incluyen frutas y hortalizas como uvas (US$ 875 millones), arándanos (US$ 825 millones), paltas (US$ 752 millones), espárragos (US$ 400 millones) y mangos.
En pocos años, el Perú ha podido desarrollar nuevos productos de exportación y posicionarse dentro de los rankings de principales exportadores a nivel mundial, como es el caso de las uvas y arándanos.
Los mercados en los que Perú tuvo mayor presencia en 2019 fueron, en orden de importancia, EE.UU., Países Bajos, España, Inglaterra, Ecuador, China, Alemania, Colombia, Chile y Canadá.
También cabe destacar que en el 2019 la participación de las regiones en la dinámica de las agroexportaciones fueron importantes, como La Libertad, con ventas al mundo de US$ 1,551 millones, con lo que desplazó después de muchos años del primer lugar a Ica, que sumó US$ 1,204 millones. Le siguen Piura (US$ 982 millones), Lambayeque (US$ 653 millones) y Áncash (US$ 161 millones).
A lo largo de dos décadas, el Perú ha sido testigo de una verdadera e intensa evolución de su agroexportación, con una tasa de crecimiento promedio superior al 14 %, y que en 2019 ha marcado un nuevo registro histórico de US$ 6,291 millones, refiere un artículo de la revista Negocios Internacionales de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.
MERCADO ASIÁTICO
En los últimos 10 años se puede observar que, si bien los países del continente americano se mantienen como principal destino de las agroexportaciones peruanas, la participación de Asia ha aumentado hasta alcanzar el 9% del valor exportado.
En el caso de Asia, China es el principal destino de las agroexportaciones no tradicionales peruanas.
En 2019, el valor exportado a ese país ascendió a US$ 171.6 millones, lo cual representa un crecimiento del 23% respecto de 2018.
Los principales productos de exportación a este mercado son los arándanos, las uvas, las paltas, la tara y las mandarinas.
Este aumento de las agroexportaciones peruanas ha sido positivo gracias a que en los últimos años la industria de alimentos ha estado marcada por una tendencia de consumidores más conscientes, enfocados en el bienestar.
Cabe señalar que, actualmente, el Perú cuenta con una red de 20 acuerdos comerciales con sus principales socios comerciales, lo cuales brindan condiciones de acceso preferencial para los productos de exportación peruanos y establecen reglas claras y estables para facilitar los negocios entre las partes.