Perú: 4 recomendaciones para adaptarse a la crisis del coronavirus

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Debido al coronavirus, los negocios que se han detenido por completo son los relacionados a los sectores de turismo, hotelería y restaurante.

El gobierno peruano está haciendo esfuerzos en no romper la cadena de pagos y brindando recursos a todos los empresarios sobre todo a las pequeñas y micro empresas frente al coronavirus.

“Sin la intervención estatal y con una economía fuerte no sería posible el programa de estímulo económico donde nuestro país presenta la más ambiciosa de América Latina”, según Javier Salinas, director de Emprende UP.

Salinas comparte a continuación 4 recomendaciones para continuar y sobrellevar esta crisis que afecta a los emprendedores y negocios peruanos.

1. Renegociar sus acreencias y cubrir las facilidades de los bancos y cargas laborales
Es importante tener en cuenta que los bancos hoy están dando facilidades para las deudas se paguen en uno o tres meses después y, en algunos casos sin intereses. Asimismo, el pago de AFPs también se está postergando.

2. Afinar su flujo de caja para los próximos tres meses priorizando el uso del efectivo
En épocas de crisis lo recomendable ajustar y controlar los conceptos de gastos que identifican las tasas de débito como son los pagos al personal. En algunos casos, hay quienes se suman a esta coyuntura y tienen acuerdos de renegociación los pagos a proveedores, alquileres por ejemplo.

3. Llegar a un acuerdo con sus trabajadores sobre la compensación de horas
Algunas empresas han optado por reconocer licencia con goce a haber que los que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas, ya sea porque no cuentan con las herramientas y activos necesarios y reconocer pago de haberes a los que sí tienen facilidades de trabajo desde casa.
Otro punto es el renegociar sus salarios entrando en juego las horas laborables.

4. Revisar su política comercial y de precios priorizando siempre la liquidez
Lo recomendable es que revise sus cuentas por cobrar teniendo presente que deben identificar a los clientes morosos y tratar de recuperar liquidez por ese medio. De igual manera, de acuerdo a la coyuntura es vital revisar las políticas que manejan las empresas en relación a créditos y cobranzas.

Para Javier Salinas, toda crisis es en sí una oportunidad porque ahora se entiende que el mercado por sí solo no podríamos arreglar esta situación.

“Esto nos lleva a concluir que negocios formales y pagando impuestos podemos contribuir a este modelo de Estado sólido que nos da una mano cuando el mercado lo necesita. Es una visión donde el capitalismo consciente toma fuerza ahora más que nunca ”, específicamente el director de Emprende UP.

Fuente: Peru Retail

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