El arándano peruano alcanza el liderazgo mundial

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El arándano peruano llegó para revolucionar el mercado internacional. Desde que se empezaron los envíos sostenidos, en el 2012, este berry azul ha gozado de gran popularidad, convirtiéndose incluso en ‘trending topic’ en los diferentes mercados del mundo.

Durante la campaña 2019/20, que en el Perú se da entre las semanas 20 y 7 (de mayo a febrero), los envíos de arándanos frescos sumaron 117,201 toneladas por un valor de US$760 millones. Dichas cifras, representaron un crecimiento de 43% en volumen y de 30% en valor, en comparación con la campaña anterior.

Gracias a sus buenos resultados, tras siete campañas completas, el arándanopasó de ser un producto desconocido a posicionarsecomo el segundo producto más exportado de la canasta de frutas y hortalizas del Perú, con 14.3% de participación en este grupo. El liderazgo parece que es solo cuestión de tiempo, pues la uva de mesa tiene una cuota de 15.2% y un panorama no tan claro por delante. Además, en estas siete campañas el Perú ha pasado de ser un desconocido en el mercado internacional de arándanos a convertirse en el mayor exportador global de arándano, tras destronar en el 2019 a Chile.

El despeque del arándano peruano

Los resultados obtenidos con el arándano son fruto del esfuerzo que realizan constantemente las empresas peruanas, las cuales invierten cada añoen mejorar el rendimiento de la fruta. Los avances en planificación, producción y logística se vieron reflejados en la expansión de la ventana comercial, en la mejora de la calidad del producto y en el crecimiento de las exportaciones.

En la primera campaña el producto solo estuvo disponible en el último trimestre del año y los dos primeros meses del año siguiente, pero a medida que se ganó experiencia se fueron sumando meses a la ventana de exportación. Inicialmente se buscó adelantar la ventana para evitar la competencia directa con los principales competidores regionales de esta fruta: Chile, Argentina y México, que suelen iniciar sus campañas entre septiembre y noviembre. Fue así que en las primeras campañas se añadió el espacio entre julio y septiembre. En este bloque hoy se exporta el 26% de toda la campaña y se cubre el 30% de la demanda global.

La suma de campos en la costa sur y norte ha permitido que en la actualidad la campaña inicie en mayo y logre extenderse hasta febrero del siguiente año. Hoy, tanto el sector público como privado se han puesto la meta de convertir al producto en uno perenne, por lo que desde hace un par de años se vienen trabajando campos experimentales en zonas andinas para mejorar la calidad del producto que se obtiene allí y permitir que se integre a la cadena exportadora. La expectativa es grande, pues con la sierra no solo se cerraría la brecha, sino que permitiría añadir producto adicional entre mayo y julio, meses en los que hay muy poca oferta global.

Una mirada detallada

Al analizar la evolución semanal de las exportaciones de arándano durante la campaña 2019/20, se observan ligeros cambios de comportamiento con respecto a la campaña previa. En principio, se adelantó la campaña dos semanas y, en general, siempre el volumen estuvo por encima. Segundo, los despachos grandes también iniciaron antes y se buscó que fuesen más sostenibles en número de semanas. En la campaña 2018/19, el mayor volumen exportado se dio entre la semana 41 y la 42; sin embargo, en la campaña 2019/20 el apogeo de los envíos se dio entre la semana 40 y la 48, el triple de tiempo con grandes volúmenes. Esto permitió a los exportadores mantener los precios estables por más tiempo.

Este movimiento fue estratégico, pues se aprovecharon los meses de octubre y noviembre, en los cuales Chile aún está en la fase inicial de su campaña y Canadá, el tercer exportador global, ya está finalizando sus envíos. Finalmente, el pico máximo de la campaña se dio en la semana 45, con un total de 7,439 toneladasdespachadas; en contraste, el mayor volumen exportado durante el periodo 2018/19 se registró en la semana 41, superando apenas las 5,000 toneladas.

Los destinos de la fruta

Durante la campaña 2019/20, tres destinos concentraron más del 85% de las exportaciones peruanas de arándano: EE UU (55% de participación), los Países Bajos (24%) y China (11%).

EE UU: Fue el principal mercado para el arándano y recibió 63,214 toneladas, valorizadas en US$ 416.8 millones. Solo en este país, en comparación con la campaña anterior, los envíos seincrementaron en 35%, en volumen, y en 46%, en valor. No obstante, debido a la mayor disponibilidad del producto, el precio alcanzado por la fruta fue el más bajo en toda su historia: US$ 6.59/kg, un 5% inferior al registrado en la campaña 2018/19.

En este país, el Perú se posicionó como su segundo proveedor de fruta en la temporada peruana que terminó en febrero, con un 24% de participación en volumen. El principal proveedor fue su vecino Canadá, con 30% de participación, y un poco más atrás del Perú se situó Chile, con 11%, aunque se debe tener en cuenta que la temporada chilena, al cierre de este análisis, aún no culminaba. Respecto a los precios, la fruta peruana alcanzó un precio un 61% más alto que la canadiense y un 41% menor a la chilena.

En este país, el Perú se posicionó como su segundo proveedor de fruta, con un 33% de participación en volumen. El principal proveedor es su vecino Canadá, con 44% de participación, y un poco más atrás del Perú se situó su otro vecino, México,con 10%. Respecto a los precios, la fruta peruana fue la más cotizada, alcanzando un precio 31% más alto que el canadiense y 21% mayor al mexicano. Es raro que no salga Chile mencionado. Lo es porque la temporada de Chile no se ha acabado. Pero se podría hacer una mención de ello y que lo que exportó en 2018/19 fueron 60,995 toneladas. Lo que lo sitúa muy cerca de Perú. Eso, claro, hasta ver los datos definitivos de Chile.

Las principales empresas peruanas que exportaron arándanos a EE UU fueron las que forman el grupo Hortifrut (Hortifrut Perú, Hortifrut Tal y HFE Berries Perú), las cuales tienen en conjunto 31% de participación.En segundo lugar se ubicó Camposol, con 21%. El grupo Hortifrut tuvo un crecimiento de 43% en volumen y 18% en valor, mientras queCamposol experimento una caída de 11% en volumen y 9% en valor. Respecto de los principales compradores, destacaron Hortifrut Imports, con 29% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 13%. En ambos casos, subsidiarias de las agroexportadoras peruanas líderes. Estas sucursales canalizan el 96% de los envíos de sus casas matrices en el Perú.

Países Bajos: Las exportaciones peruanas durante la campaña 2019/20 sumaron 26,984 toneladas por un valor de US$ 177.4 millones. En comparación a la campaña anterior, los envíos crecieron en 72% en volumen y en 44% en valor. Al igual que en el caso de EE UU, el incremento de la oferta generó que los precios de la fruta en el país europeo cayeran en 16% respecto de la campaña anterior, alcanzando un valor de US$ 6.57/kg.

En el país europeo, el Perú fue su principal proveedor durante los meses de la campaña, con un 39% de participación, seguido de España y Sudáfrica, los cuales consiguieron una participación del 23% y 8%, respectivamente. En este mercado, el precio del arándano peruano fue un 17% más alto que el del arándano español y un 15% menor al sudafricano. Se debe aclarar que Sudáfrica es un país que recién se está iniciando en las exportaciones de arándano, por lo que hoy recibe mejores precios y tiene un gran potencial por desarrollar.

Las principales empresas peruanas que exportaron a estepaís fueron Camposol (25% de participación) y el grupo Hortifrut (18%). En el primer caso, los envíos crecieron en 79% en volumen y en 30%en valor, mientras que en el segundo caso se observó un crecimiento de 28% en volumen y 2% en valor. Por otra parte, los principales compradores de arándano peruano fueron Camposol Fresh (22% de participación), Euroberry Marketing (12%), Driscoll’s of Europe (10%) y Nature’s Pride (8%). Viene al caso aclarar que Camposol comparte capital neerlandés y peruano; lo que explica que casi el 97% de las ventas a ese mercado se canalicen a través de su subsidiaria.

China: Es un caso excepcional entre los destinos peruanos, pues las exportaciones de arándano al país asiático durante la campaña 2019/20 alcanzaron 12,824 toneladas por un valor de US$86.1 millones. En este caso, los envíos de la fruta crecieron 97% en volumen y 87% en valor, lo cual permitió desplazar a Reino Unido del Top 3 de destinos. A pesar de su buen desempeño, este país también sufrió el incremento de la oferta peruana, lo cual se vio reflejado en una caída de 5% en los precios respecto a la campaña pasada, alcanzando una cotización promedio de US$6.71/kg.

Entre mayo del 2019 y febrero del 2020, el Perú fue el principal proveedor de China, con un 55% de participación, seguido de Chile, con un 45%. Respecto de los precios, la fruta peruana alcanzó un valor 10% más bajo que el chileno. Este comportamiento singular en China, se debe a la percepción de calidad de los consumidores. Aún existen barreras logísticas para enviar esta fruta a destinos lejanos que requieren de un mejor tratamiento de la fruta. Actualmente el arándano chileno llega en mejores condiciones que el peruano, por lo que la percepción de mejor calidad que se ostenta en todos los demás mercados, se pierde en este.

Las principales empresas que exportaron a China fueron Camposol (23% de participación), Agrovision Perú (23%) y el grupo Hortifrut (18%). En el caso de Camposol, los envíos crecieron en un 4% en volumen y en un 1% en valor, mientras que Agrovisión sorprendió con un crecimiento de 215% en volumen y 177% en valor. Por su parte, Hortifrut creció en 106% en volumen y en 100% en valor. En este mercado, los principales compradores fueron Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd. (26% de participación), Camposol Foods Trading Shanghai Co. (15%) y Shanghai Hui Zhan International Trade Co. Ltd. (13%). Es para destacar que Camposol es el principal proveedor de su sucursal en China.

Reino Unido: Hasta la campaña 2018/19 fue el tercer destino, pero vale la pena analizarlo porque también registró un comportamiento peculiar. Durante la campaña 2019/2020, se exportaron 8,193 toneladas de arándano por un valor de US$ 55.5 millones. Lo curioso de este mercado es que tuvo un crecimiento de 4% en volumen y una caída de 8% en valor. Esto refleja una pronunciada caída de 11% en sus precios, alcanzando una cotización de US$ 6.67/kg.

Durante la campaña peruana, los principales proveedores del Reino Unido fueron España, con 23% de participación, y el Perú, con 22%. En este mercado, el precio del arándano peruano fue 22% más alto que el español.

Las principales empresas exportadoras fueron el grupo Hortifrut, con 37% de participación, y Camposol, con 20%. El Reino Unido es uno de los pocos países donde el grupo Hortifrut disminuyó sus envíos, 13% en valor y 11% en volumen. En este mercado los compradores que destacaron fueron DPS Ltd., con 17% de participación, y Euroberry Marketing, con 16%.

El reajuste de los precios

A pesar de los increíbles resultados de las exportaciones peruanas, es claro que el rápido y elevado incremento de la oferta de arándanos nacionales está ocasionando un reajuste de los precios en casi todos los mercados a los que llega.

En líneas generales, los precios del arándano peruano son menores en comparación a la anterior campaña. Los reajustes ocurrieron durante las semanas 20 del 2019 a la 7 del 2020, fechas que coinciden con los mayores volúmenes exportados. La semana 26 fue la más crítica de la campañareciente, puesto que el precio del arándano sufrió su mayor depreciación con respecto al año anterior: su valor cayó en 31%. La caída precipitada fue producto del incremento de los envíos para adelantar la campaña a mayo y junio.

A medida que los envíos se estabilizaron en los habituales, la brecha de precio con respecto a la campaña previa se empezó a reducir. Esto se hizo más evidente desde la semana 32. Sin embargo, durante el resto de la campaña siguió mostrando una diferencia de US$ 1.00/kg. Curiosamente, desde la primera campaña peruana la mayor producción que introdujo al mercado global ha empujado a la baja en alrededor de US$1.00/kg.

De otro lado, ampliar el pico de la campaña a seis semanas permitió estabilizar los precios en ese lapso. Entre la semana 42 y la 48 los precios se mantuvieron entre US$ 6.10 y US$ 6.50/kg. Una tendencia constante que contribuyó a que las exportaciones alcancen un mayor valor.

Los riesgos de un solo mercado

Por lo mismo que las expectativas sobre las exportaciones del arándano peruano son altas, es necesario para las empresas evitar el riesgo de la concentración de envíos a un solo mercado, pues volverán a inundarlo y ocasionarán una fuerte disminución de los precios.

Quizá el hecho más relevante de la campaña 2019/20 fue la elevada oferta peruana en EE UU, donde el Perú fue el segundo proveedor, luego de Canadá. En este mercado, el incremento de las exportaciones peruanas afectó los precios, especialmente en el mes de octubre, que coincide con los mayores envíos de la fruta a ese destino. El resultado se dio a pesar que Canadá y Chile disminuyeron su oferta en 28% y 12%, respectivamente. Claramente, el Perú se ha convertido en un actor relevante del mercado, capaz de tener un fuerte impacto enlos precios del mismo.

La mayor oferta peruana no solo afectó los precios de sus productos, sino que golpeó tambien a los precios del arándano chileno y del mexicano. En el caso de Chile, el precio del arándano sufrió una caída de 7%, mientras que en el caso de México, se redujo en 3%. Canadá fue uno de los pocos proveedores que no fue afectado por la oferta peruana, debido a que sus precios son los más bajos del mercado (US$ 2.06/kg). Es más, el precio del producto canadiense tuvo un crecimiento de 21% respecto al periodo anterior.

Una situación diferente a la observada en los principales destinos de la fruta, se registróen algunos países asiáticos, como Tailandia. Aeste mercado, el Perú le exportó 195 toneladas por un valor US$ 1.4 millones. Si bien no es un volumen significativo, al ser tal la concentración de envíos peruanos, ubicó a Tailandia dentro del Top 10 de destinos (actualmente se encuentra como el octavo mercado más importante). En comparación con la campañaprevia, las exportaciones a Tailandia crecieron en 46% en volumen y 36%, en valor. Este destino no fue ajeno a la caída de precios, sin embargo, fue apenas de 7%. Dado que el producto se exporta en cantidades pequeñas, paga un poco más que el promedio de mercados, US$ 7.24 por kilogramo.

Otro mercado que se debe mencionar es Rusia, país al que se enviaron 22 toneladas de arándano peruano por un valor de US$ 160,000. En comparación a la campaña previa, los envíos a Rusia crecieron siete veces en volumen y ocho veces en valor, dejando en evidencia el gran potencial que tiene. Asimismo, fue uno de los pocos mercados donde el precio de la fruta creció significativamente (18%), alcanzando un valor de US$ 7.16/kg.
Canadá y España son otros destinos atractivos por sus precios, pues ofrecen US$ 7.82 y US$ 7.10/kg, respectivamente. Sin embargo, en la última campaña las exportaciones a estos países no tuvieron el mejor desempeño. En el caso de España, los envíos sumaron 953.4 toneladaspor US$ 6.8 millones, lo que significó un crecimiento de 14% en volumen y una caída de 5% en valor. Por su parte, las exportaciones de arándano peruano a Canadá sumaron 874.6toneladas por US$ 6.8 millones, con un crecimiento de 50% en volumen y una caída de 45% en valor.

La carrera por el arándano

Aunque a simple vista parezca que Camposol (22% de participación) es el principal exportador de arándanos peruanos por amplia ventaja, es necesario advertir que el Grupo Hortifrut, a través de sus subsidiarias peruanas Hortifrut-Tal, Hortifrut Perú y HFE Berries Perú, acumula 26% de participación, con lo cual supera por cuatro puntos porcentuales a Camposol.

El Grupo Hortifrut, además de posicionarse como el principal competidor de Camposol, ha desplazado del Top 10 de empresas exportadoras a compañías que parecían inamovibles de la lista.

Por otro lado, las empresas dentro del top 10 de compradores pertenecen al mismo grupo empresarial que las principales empresas exportadoras. En otras palabras, las matrices en el Perú proveen a sus sucursales de ultramar. Asimismo, es evidente que resaltan aquellas que se sitúan en los principales destinos de la fruta peruana: Estados Unidos, Países Bajos y China.

Perspectivas de futuro

La popularidad del arándano peruano parece que no hará más que aumentar en el futuro cercano. El Perú ya es el primer exportador mundial y se perfila a consolidarse en la cumbre por muchos años, pues los campos de cultivo para exportación no hacen más que aumentar cada año. Las empresas locales, además, apuntan a ensanchar la ventana de exportación con la incorporación de una zona muy grande del ande, al punto de no tener que cerrarla ni una vez en el año.Por si fuera poco, el arándano peruano ya ocupa el segundo lugar (tras el mexicano) en calidad y condición de llegada a EE UU, por lo que se viene trabajando en el manejo del producto para competir con México, España y Marruecos por el reconocimiento al arándano de mejor calidad en el mundo.Resta trabajar en cómo asegurar la calidad en el viaje de los arándanos peruanos, que son de los que más tiempo deben desplazarse para llegar a sus mercados, sobre todo en Asia.

Fuente: Agroforum

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