El mango, producto que se acerca a un nuevo récord en exportación

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La campaña de mango de este año superaría los volúmenes récord de 2018, ¿cómo esta fruta es vista en los mercados internacionales?

A tres semanas de concluir la campaña de mango 2019-2020, se exportaron 183 mil toneladas de esta fruta por un valor de US$204.1 millones, según estimaciones de Fresh Fruit.

Si continúa la tendencia positiva, todo indicaría que se superarían los volúmenes récord de la campaña 2017-2018, en la que se despachó más 200 mil toneladas.

En este periodo, el crecimiento de los envíos de mango fue de 16% en volumen y 17% en valor. A pesar del mayor volumen, el precio no varió significativamente.

 

LA EXPORTACIÓN DEL MANGO PERUANO

En Estados Unidos, mercado que superó por primera vez a Europa se concentró el 38% de los envíos, el precio promedio del mango peruano en esta temporada fue de US$ 1.04 por kilo, cifra 4% menor a la campaña del 2018.

Mientras que, en Países Bajos, el segundo destino con 37% de participación, el precio fue de US$0.93 8%, 8% por debajo de la campaña antepasada.

En el Reino Unido, en tanto, el precio se mantuvo en US$0.93 el kilo. Por el contario, en España y Canadá los precios de este fruto fueron 18% y 9% mayores a la campaña del 2018.

ECUADOR ARRASTRÓ LOS PRECIOS A LA BAJA

Durante este periodo, los exportadores también tuvieron diversas complicaciones con la producción del mango, una de ellas fue con Ecuador.

Por ejemplo, el mayor volumen de producción lejos de beneficiar, perjudicó a un grupo de exportadores peruanos. Ecuador, uno de los principales proveedores de Estados Unidos, tuvo un retraso en su producción y colocó su producto en ese mercado hasta finales de enero, cuando usualmente solo está presente durante la mitad del mes.

Esa situación saturó el mercado y arrastro los precios a la baja. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en enero del 2018, Norteamérica pagó alrededor de US$3.6 por caja a Ecuador y US$ 7.1 a Perú.

No obstante, la situación fue muy diferente: el precio por la caja de mango peruano cayó 18%.

“Los precios estuvieron visiblemente bajos. Solo en enero tuvimos liquidaciones de US$1.5 por caja y aun así no pudimos competir con los ecuatorianos”, señaló a Fresh News, Patricia Olano, gerente de operaciones de Itaben Expoperu.

LA ESCASEZ DEL AGUA PERJUDICÓ AL MANGO

Por si fuera poco, el recorte de agua que afectó a Piura la primera parte del 2019, habría impactado en la calidad del producto, pues las obras en el canal Daniel Escobar, que también utiliza el sector agrícola, duraron más de lo previsto.

“Durante dos semanas no pudimos regar los campos de mango, lo cual aceleró los procesos de maduración. Los reportes que nos llegaron de afuera, indicaban que había una maduración mixta del producto. Cuando eso sucede es difícil colocarlo con rapidez en otro mercado, por eso se mandó una mayor cantidad de mango de lo usual a Estados Unidos.” explicó César Morocho, gerente general de Frutas de Piura.

Esta situación hizo que Estados Unidos superara a Países Bajos y pasó a convertirse, por primera vez, en nuestro principal destino.

Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM) opina que el balance para toda la industria en lo que va de la campaña 2019- 2020 es positivo, pues los precios FOB se mantienen, incluso, por encima de la campaña récord 2017-2018.

“La mayor competencia y el clima son factores que siempre están presentes. La situación individual quizá haya sido diferente, sin embargo, para el grueso del sector las cosas han sido buenas hasta el momento”, acotó.

EXPORTACIONES DE MANGO PERUANO

A pesar que el Perú se ha posicionado como el cuarto mayor proveedor de mango fresco en el mundo, aún no representa una cantidad significativa de las importaciones que realizan sus principales mercados destino.

Según data del portal Trade Map, en el último trimestre del 2019, Perú se convirtió en el tercer proveedor de Estados Unidos al concentrar el 8% de sus importaciones, pero aún se encuentra muy por detrás de Ecuador y Brasil, que tienen una participación de 49% y 34%, respectivamente.

En Países Bajos, Perú aumentó el volumen exportado en 10% durante el último trimestre del 2019, Brasil concentra el 88% de sus importaciones en dicho periodo.

EXPORTACIONES DE MANGO EN ASIA

Sin duda, la diversificación de mercados continúa siendo uno de los principales retos de los exportadores peruanos.

En Asia se presenta como una de las mejores alternativas: Corea del Sur, Japón y China, pagaron los precios más altos con US$3.41, US$2.65 y US$2.36 por kilo, respectivamente.

Según Trade Map, China importó 377,200 toneladas de mango a noviembre de 2019, 127% más que en el 2018. El Perú representó tan solo 0.1% de sus importaciones. Su principal proveedor fue Tailandia, que concentró 92% de sus importaciones.

De los países del Asía, Corea del Sur podría ser el más atractivo, pues en el 2019 importó 18.800 toneladas, 100% más que en el 2018.

El crecimiento en Asía dependerá de superar varios desafíos. El primero es el logístico.

“Asía exige un producto de muy alta calidad, por eso creemos que el camino es apostar por los envíos vía área”, anotó PromPerú.

A eso hay que sumar el conocimiento y las preferencias de un mercado que también demanda otras variedades de mango como Haden, Cavallini y Palmer.

Fuente: Peru Retail

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