Inocuidad y calidad en la producción de quesos madurados son aspectos claves para su comercialización
- Durante evento virtual realizado por Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, también se abordó la importancia de innovar en la presentación de los productos.
El fortalecimiento de aspectos de inocuidad, presentación y trazabilidad del producto son factores claves para la comercialización de quesos madurados, en nuestro país y en mercados internacionales, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes del evento virtual realizado hoy por Sierra y Selva Exportadora (SSE).
Asimismo, se dijo que la formalización de los productores y de sus organizaciones, aunado a las certificaciones de calidad en planta, así como la innovación para nuevas presentaciones de quesos madurados laminados, el adecuado rotulado de las etiquetas e indicación de las Advertencias Publicitarias y de Códigos de Barra, así como el mantenimiento de la Cadena de Frío, facilitan la comercialización bajo el formato de canales virtuales y aseguran el éxito para acceder a mayores mercados.
Durante el seminario virtual denominado “Canales de Distribución Alternativos para Quesos Madurados en la Nueva Coyuntura Comercial”, también se propuso generar opciones que faciliten la distribución de los quesos sin el riesgo de que se produzca contaminación cruzada.
Igualmente se expusieron temas sobre la logística de traslado y comercialización de los quesos que permita el aseguramiento de la calidad, inocuidad y la salubridad hasta el consumidor final, acciones que vienen siendo impulsadas, principalmente, por plantas ubicadas en las regiones de Puno, Arequipa, Pasco y Junín, las cuales tienen los estándares de calidad para el adecuado abastecimiento al mercado nacional.
Se destacó la necesidad de trabajar en nuevos productos de quesos, con menor contenido de grasas saturadas y en presentaciones que faciliten el traslado, distribución y rotación de los productos.
Actualmente las plantas queseras vienen trabajando presentaciones en moldes redondos y en mitades, siendo ésta última de mejor acogida por el consumidor final. De esta forma, vienen posicionándose en los mercados regionales y en supermercados de las principales capitales de las regiones productoras.
También, se remarcó el apoyo del Estado a nivel Inter Sectorial, principalmente del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción y Ministerio de Salud, mediante la Mesa Técnica Láctea; así como de los gobiernos subnacionales y de las universidades públicas y privadas en aspectos de formalización de productores, obtención de las certificaciones de calidad, salubridad, obtención de registros sanitarios, etiquetado, envasado, embalaje, distribución y comercialización del producto.
En el seminario virtual participaron investigadores de la Universidad Peruana Unión, Universidad Nacional del Altiplano, productores del programa Pradera de Puno, estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, profesionales del sector, así como funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, AGROIDEAS y de Sierra y Selva Exportadora.