Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y certificación de calidad garantizan excelencia de productos
- Para asegurar trazabilidad y control de calidad de los alimentos.
- Durante seminario virtual organizado por Sierra y Selva Exportadora participaron como expositores profesionales del Ministerio de Agricultura y Riego y Senasa; y como panelista representante de Adex.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 millones de personas enferman cada año, 01 de cada 10 por ingerir alimentos contaminados. De allí la necesidad de realizar el manejo de registro en todo el proceso productivo que permita garantizar las condiciones básicas de protección e higiene para el agricultor y el producto.
Con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se evitan riesgos de contaminación del alimento que afecten la calidad e inocuidad del mismo, aseguró Marly López, especialista en la cadena de cultivos orgánicos del Ministerio de Agricultura y Riego, quien participó hoy en el Seminario Virtual “Granos Andinos del Perú para el Mundo en el Marco del COVID-19”, organizado por Sierra y Selva Exportadora.
Tras señalar que, para garantizar la inocuidad de los alimentos, los productores de granos andinos deben lograr la certificación orgánica, enfatizó que las BPA deben estar presente en todo proceso agrícola porque registran y documentan la trazabilidad, que es el desplazamiento del alimento desde la producción hasta su venta.
Por su parte, Oswaldo Maquera, director de la Sub Dirección de Producción Orgánica del Senasa, informó que se está trabajando en la creación y uso del Sello Nacional Orgánico, el cual permitirá al Perú marcar la diferencia y tener mayor posicionamiento en el mercado, en comparación a nuestros países competidores.
En tanto, José Rabines, especialista en la cadena de cultivo de granos andinos del Minagri, destacó que la quinua representa en nuestro país el 90% de producción de los granos andinos, registrándose en el año 2019 casi 90,000 toneladas, siendo Puno la principal región productora.
Dijo que el Perú es un país donde se trabaja, principalmente, la pequeña y mediana agricultura por lo que es fundamental la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales permiten atender a los mercados, nacionales e internacionales, con diferenciación y valor agregado.
Asimismo, Carlos Álvaro, vicepresidente del Comité de Productos Naturales de Adex, destacó que durante el primer trimestre del 2020 la exportación de quinua se ha mantenido en comparación a similar periodo del año 2019, situación que no ocurrió con algunos productos naturales como la tara, maca y nuez amazónica, que registraron una caída de entre 30 y 50%, principalmente por la presencia del coronavirus.
El Seminario Virtual “Granos Andinos del Perú para el Mundo en el Marco del COVID-19” comprende tres módulos: “Trazabilidad y control de calidad en la cadena de valor de los granos andinos para su comercialización”, “Cadenas de suministro y logística comercial y exportación de los granos andinos” y “Acceso al financiamiento para el acopio y comercialización de los granos andinos”. Los módulos 2 y 3 se realizarán el martes 12 y 19 de mayo, respectivamente. El módulo 1 realizado hoy congregó a 239 profesionales del sector. Desde Sierra y Selva Exportador, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, se trabaja en la articulación y búsqueda de mercados de forma coordinada con el sector privado para impulsar las exportaciones, en beneficio de los pequeños y medianos agricultores.