El consumo del café deberá encontrar nuevos modelos de negocio para superar la crisis

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  • Por impacto negativo ocasionado por presencia del nuevo coronavirus a nivel mundial.
  • Uno de los efectos de la presente pandemia es la disminución del consumo especializado y un aumento en el canal retail.
  • Seminario virtual internacional organizado por Sierra y Selva Exportadora convocó a 218 participantes de instituciones públicas y privadas, productores cafetaleros y asistentes de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México.  

Con la finalidad de buscar nuevas formas creativas para promover el consumo del café en nuestro país y mitigar el impacto negativo a los caficultores, ocasionado por la presencia del nuevo coronavirus, Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el Seminario Virtual Internacional “Impacto COVID-19: Redefiniendo el Mercado del Café en EE.UU.”   

Durante el evento, que congregó a 218 participantes representantes de instituciones públicas y privadas, así como a productores cafetaleros, se buscó además analizar el comportamiento que tendrán los consumidores de café culminado el Estado de Emergencia a nivel mundial.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (SSE), José Ezeta, sostuvo que para el Perú, donde más de un millón de peruanos depende del café, es muy importante tener una visión del panorama de consumo en Estados Unidos dentro de la coyuntura actual, por ser el principal país de destino adonde se exporta este producto.

“Desde antes de la aparición del Covid-19, Sierra y Selva Exportadora y el grupo de trabajo Pro Café vienen realizando esfuerzos para impulsar el consumo interno de café y frente a este nuevo escenario se deben generar alternativas de consumo que beneficien a las casi 240 mil familias que dependen de dicho producto”, enfatizó el titular de SSE.

En esa misma línea, Francisco García y David Gonzales, master coffee-tostador y gerente de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao, respectivamente, coincidieron en que esta crisis puede ser una oportunidad para generar nuevos canales de negocio que permitan acercarse al consumidor interno y externo, el cual permanecerá por varios meses alejado de las cafeterías.

Señalaron como algunas alternativas el servicio a domicilio (delivery) de granos de café y cafeteras, productos que deberán ser vendidos a precios accesibles para que las cafeterías y tostadurías sigan en contacto con sus clientes y apoyen a los caficultores.

Por su parte, Franz Baumann, coordinador sectorial del Plan Nacional de Acción del Café del PNUD, consideró que existe un potencial de entre 50,000 y 100,000 coffee lovers aficionados a las cafeterías de especialidad que buscarán formas de reemplazar su consumo desde casa.  

“La experiencia del consumidor de café tenderá a cambiar y se espera que en Estados Unidos la industria pierda un tercio de su valor durante este año 2020 por el cierre temporal de las cafeterías, pero supone un reto en encontrar nuevos modelos de negocios que alienten el consumo del café tostado y molido en casa”, consideró Erwin Henriquez, Research Analyst Drinks & Tobaco Latin America de Euromonitor Internacional.

Asimismo, estimó que la crisis ocasionada por la pandemia originaría que en el corto y mediano plazo las personas elijan preparaciones fáciles y rápidas de café en casa, donde predomine la relación precio/calidad y no necesariamente los atributos del producto.

Desde Sierra y Selva Exportadora se trabajan 21 Planes de Negocio de Café distribuidos en las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco y Apurímac, los cuales se enfocan en la tarea de promover la articulación comercial de los pequeños productores al mercado nacional e internacional.

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