¡Hoy se celebra el Día del Idioma Nativo en el Perú!
Fue instaurada el 27 de mayo de 1975, para recordar la importancia y la gran riqueza de lenguas originarias que existen en nuestra nación
Por Teobaldo Ardiles Torres
El “Día del Idioma Nativo en el Perú” o “Día de las Lenguas Originarias” fue creado mediante Decreto Ley N° 21156 el 27 de mayo de 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Esta fecha es para recordar la importancia y la gran riqueza de lenguas originarias que existen en nuestra nación.
En esa misma fecha también se oficializó el quechua, como reconocimiento al legado ancestral de la cultura peruana y se promovió el aprendizaje de esta lengua nativa en las escuelas públicas y privadas de toda la nación para que no se perdiera y quedara en el olvido.
Según el Ministerio de Educación la maravillosa riqueza cultural y lingüística se expresa en las 47 lenguas indígenas, cuatro se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica. Estás lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituye el medio de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.
Las lenguas vigentes son: achuar, aimara, amahuaca, Arabela, ashaninka, awajún, bora, capanahua, cashinahua, cauqui, chamicuro, ese eja, harakbut, iñapari, iquitu, isconahua, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi–chapra, kukama–kukamiria, madija (culina), maijuna, matsigenka, matses, muniche, murui-muinani, nanti, nomatsigenga, ocaina, omagua, quechua, resígaro, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, shiwilu, taushiro, tikuna (ticuna), urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha, yine y yora (nahua).
Uno de los peruanos que más aportó para la preservación del lenguaje nativo es el escritor andahuaylino José María Arguedas, quién reprodujo en sus obras la situación de opresión que vivían los indígenas del Perú a causa de no dominar el idioma español.
Dentro de la literatura peruana está también el drama inca ‘Ollantay’, escrito enteramente en quechua, considerada la pieza literaria indígena más antigua del Perú según algunos estudiosos.
Lamentablemente en la actualidad varias de estas lenguas cuentan con poco número de personas que se comunican entre sí, por ello están en grave peligro de ser olvidadas.
Finalmente, estudios revelan que 37 lenguas quedaron extintas surante la época de la conquista: mochica, aguano, andoa, andoque, atsahuaca, awshira, Bagua, cahuarano, calva, capallén, cat, chachapoya, chango, chirino, cholón, culle o culli, den, hibito, huariapano o panobo, mayna, motilón, omurano, otanave, palta, panatahua, patagón, puquina, quingnam, remo, sacata, sechura, sensi, tabancale, tallán, uro, walingos y yameo.