¿Cuáles han sido los factores más valorados por los consumidores españoles durante la pandemia?

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De acuerdo con un estudio realizado por AINIA Consumer en el que han participado 3.100 consumidores, durante la pandemia el precio, la seguridad, los productos envasados y los alimentos saludables han sido los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de realizar sus compras. Asimismo, como destacó la directora general del AINIA, Cristina del Campo, durante la mesa redonda virtual “La gran distribución trabajando hacia el futuro. Las empresas ante el desafío del Covid-19”, el estudio refleja que “los consumidores tienen una alta percepción de las medidas adaptadas por los supermercados y la atención recibida por parte del personal” durante la crisis sanitaria. 

Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, el director de calidad de Mercadona, Luis Pla, ha señalado que “es muy probable que la demanda post COVID varíe respecto a la que hemos experimentado las últimas semanas, aunque se desconoce en qué porcentaje, pero hay hábitos, como el consumo de aperitivos en el hogar, de los que una parte importante volverá al canal horeca”.

Sin embargo, ha añadido, “creemos que se va a mantener la demanda de productos relacionados con la salud (funcionales, probióticos…). Hay una preocupación clara por la seguridad y la salud que se refleja en un incremento de la venta de productos saludables, complementos alimentarios, infusiones, vitamina C…, donde el factor precio va a ser importante: sanos, pero al menor precio posible”, ha subrayado.

Por su parte, el director de marketing de Consum, Manuel García, ha destacado que, además de la aceleración de las tendencias que se veían hasta ahora, “se advierte una mayor exigencia de transparencia en aspectos relacionados con la trazabilidad, etiquetado, procedencia, etc. También en lo relacionado con la higiene ambiental. La seguridad ha primado sobre el aspecto medioambiental, en las primeras semanas; pero creemos que resurgirá tras los primeros datos que hemos conocido sobre aumento de residuos plásticos derivados de mascarillas, guantes, etc”.

En este sentido, el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux, ha señalado que “las consecuencias económicas de la crisis van a ser importantes por lo que el precio y los productos asequibles van a ser fundamentales”. Asimismo, “el tiempo que pasamos en el hogar va a tener un efecto directo en el lanzamiento de nuevos productos más enfocados al teletrabajo y al ocio en el hogar”.

En cuanto a la adaptación de formatos y productos a los nuevos hábitos, Manuel García ha explicado que “vamos a potenciar productos listos para cocinar que faciliten la elaboración de platos. También pensamos que va a crecer mucho el delivery”.

Auge de las compras online
Por otro lado, la directora general de AINIA ha indicado que el coronavirus ha acelerado la digitalización de modo que “lo que probablemente iba a suceder en los próximos 5/6 años, lo hemos hecho posible en tres meses”.

Fuente: Freshplaza

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