CADE Digital 2020: ¿Cómo las empresas deben adaptarse ante la incertidumbre del mercado?

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Los líderes de las organizaciones deben empoderar a sus colaboradores a que tomen riesgos sobre el camino.

La pandemia de COVID-19 ha conllevado a que las organizaciones y los colaboradores tengan que aprender y reaprender sobre la marcha a fin de poder mantenerse en vigencia.

Ante este contexto, Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria, durante su presentación en el CADE Digital 2020, comentó que la propagación de la tecnología y la interconectividad ha hecho que el ritmo de vida sea más acelerado. En este escenario, hoy más que nunca, las empresas tienen que adaptarse para responder a ese nuevo mundo, a esta nueva normalidad.

La especialista destacó que lo más valorado actualmente es la capacidad del trabajador de poder adaptarse y eso depende de que tan buenos son los profesionales en aprender. En este sentido, las empresas deben fortalecer el músculo del aprendizaje, pues quien se adapta, sobrevive, y encuentra nuevas oportunidades para crecer.

Según la líder de Laboratoria, para poder adaptarse a esta nueva normalidad, se debe considerar tres comportamientos individuales y tres comportamientos organizacionales. Sobre los primeros, está (1) manejar la incertidumbre, (2) apropiarnos de nuestro aprendizaje y (3) cultivar la mentalidad de crecimiento.

Sobre el primer punto, Costa recomendó que los individuos deben estar más abiertos para manejar la incertidumbre, pues es un cambio de paradigma. Indicó que los peruanos han sido educados para una era industrial, donde el control y las instrucciones primaban.

Sin embargo, ahora el trabajo es más colaborativo. Como individuos, debemos aceptar esto: la incertidumbre es lo único constante. Sobre el segundo punto, indicó que es clave que los colaboradores se apropien de su aprendizaje.

“No podemos esperar que alguien nos capacite. Estamos en un momento donde cada persona tiene que tomar control. El aprendizaje no solo se reduce a un pregrado o una maestría, sino que debe pasar a lo largo de toda nuestra vida. Debemos ser aprendices de por vida”, indicó.

Y en relación a cultivar la mentalidad de crecimiento. Mariana Costa detalló que es importante poder alejarnos de mentalidades fijas, de reconocer que el trabajador solo es bueno para una función en particular. Lo ideal es que cada colaborador tenga claro que tiene muchas habilidades y que siempre debe estar abierto a aprender y crecer.

A nivel organizacional, la expositora detalló que también existe tres puntos claves para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva normalidad: (1) Trazar el norte, y dejar a nuestros equipos hacer, (2) Ver los errores como fuente de aprendizaje y (3) Hacer de la reflexión una práctica continua.

Sobre el primer punto, los líderes de las organizaciones deben empoderar a sus colaboradores a que tomen riesgos sobre el camino, a que se sientan cómodos. El reto del líder es dejar esta idea de ser jefe por el de ser un guía para el equipo.

En relación a la segunda idea sobre las organizaciones, Mariana destacó que “Las organizaciones deben ver los errores como fuente de aprendizaje. Culturalmente, las empresas ven el error como algo malo, pero el cambio de paradigma viene en que este error nos va a permitir aprender y mejorar. Debemos hacerle una autopsia al error”, comentó.

Finalmente, la expositora comentó que es necesario ‘Hacer de la reflexión una práctica continua’. En este contexto, las empresas y sus colaboradores deben entender que el aprendizaje está basado en la experiencia, que uno aprende mediante la reflexión de lo vivido. Es importante que las empresas promuevan culturas donde ese experimente cosas nuevas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL HA MOVILIZADO A LAS EMPRESAS Y CIUDADANOS

Por su parte, Vinka Samohod, Vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica, indicó que el COVID-19 es el gran agitador de la Transformación Digital, pues es el que ha movilizado a las empresas, los ciudadanos y los organismos a poder adoptar estas prácticas a nivel personal, laboral y social.

Asimismo, concluyó la sesión comentando que, en este escenario, la apertura al aprendizaje es clave, pues es una situación nueva, y reta a las organizaciones a implementar mejoras en beneficio de todos.

Cabe precisar que este evento empezó con las palabras de Elena Conterno, presidenta de IPAE, quien señaló que en atención al necesario distanciamiento que se aplica a raíz de la pandemia, se decidió que todos los CADEs de este año serán virtuales, y justamente por esa razón CADE Digital, es 100% en línea por primera vez desde su creación el 2018.

“IPAE es una asociación empresarial sin fines de lucro, que tiene como propósito impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Este año, en CADE Digital, hemos reunido a líderes convencidos de que como país debemos avanzar en la transformación digital, a nivel de empresas, Estado y en general de todas las organizaciones. Renovamos nuestro compromiso de darles el soporte necesario para avanzar con mayor compromiso y eficacia a lo largo del año”, comentó Conterno.

CADE DIGITAL 2020

El último lunes, IPAE Asociación Empresarial inauguró la tercera edición de #CADEdigital 2020. Bajo el lema: “Perú, el impulso es digital” se buscará poner en agenda la urgencia de la transformación digital.

La Conferencia Anual de Empresarios – CADE Digital 2020 se desarrolla desde este lunes 1 hasta el jueves 4 de junio y cuenta con la participación de 14 ponentes, 9 nacionales y 5 internacionales.

Las sesiones de cada día tendrán un promedio de duración de setenta minutos y serán conducidas por miembros del Comité CADE Digital 2020 e invitados expertos en el campo de la transformación digital.

Fuente: Perú-Retail

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