Qhawax, sistema de monitoreo para conocer la calidad del aire
Funciona con energía solar y puede monitorear gases contaminantes, tales como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y sulfuro de hidrógeno
Qhawax, con nombre de origen quechua, que significa “Guardían del aire”, es un sistema de monitoreo para conocer la calidad del aire. Funciona con energía solar y puede monitorear gases contaminantes, tales como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y sulfuro de hidrógeno.
El proyecto “Desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real y técnicas de Inteligencia Artificial” es ejecutado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Católica San Pablo, la empresa qAIRa y las municipalidades de Lima Metropolitana, Miraflores y San Borja, con el apoyo del CONCYTEC y el Banco Mundial.
Esta innovadora tecnología también analiza material particulado (PM2.5, PM10) y variables meteorológicas como presión, temperatura, humedad, radiación UV y ruido. Estos monitores, en tiempo real, recopilan información y la muestran a través de un software de monitoreo de calidad de aire, llamado qAIRamap, que tendrá la capacidad de inferir y pronosticar mapas de contaminación con la ayuda de modelos de inteligencia artificial desarrollados en el proyecto.
“Estamos enfocados con el equipo a seguir trabajando para contribuir con la salud de las personas, estamos en un momento en el que todos tenemos que, desde nuestra experiencia y profesión, buscar una solución para frenar lo generado por el coronavirus”, dijo el doctor Edwin Villanueva, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP.
Al Dr. Villanueva, lo acompañan la Ing. ingeniera Mónica Abarca, investigadora del Grupo de Innovación Tecnológica y CEO de qAIRa, Carlos Saito, docente e investigador del Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP y el Dr. José Ochoa de la Universidad Católica San Pablo.