Acuerdo Nacional propone medidas para reactivar la economía
El documento está dividido en cuatro temas: sector agrario, salud, reactivación económica y desarrollo del mercado interno
El Acuerdo Nacional, a través de un comunicado, planteó al Gobierno la adopción de una serie de medidas para reactivar la economía y preservar la salud de todos los peruanos en el proceso de reactivación económica en el marco de la pandemia del covid-19.
El documento, suscrito por representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y representantes del Ejecutivo, está dividido en cuatro temas: sector agrario, la salud y prevención de contagios, reactivación económica y desarrollo del mercado interno y generación de empleo.
Uno de los suscritos es la Plataforma Agraria de Consenso para el Relanzamiento del Agro Peruano (representada por la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú).
Las medidas para el sector agrario son:
1) Conformar un Comando de Emergencia Agroalimentaria, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con participación de sociedad civil, con el objetivo de prevenir el daño que pueda generar esta pandemia, así como de plantear un plan de desarrollo efectivo desde esta etapa de emergencia hasta la post emergencia. Sus acuerdos tendrán carácter vinculante.
2) Asignar un porcentaje significativo del presupuesto asignado a la reactivación económica para crear un fondo de salvataje que garantice el acceso a recursos financieros a los agricultores familiares, de modo que puedan emprender la segunda campaña del año. Esto permitirá asegurar la disponibilidad de alimentos, capitalizar a los pequeños productores, ampliar la frontera agrícola y desarrollar actividades de reforestación u otras, tomando en cuenta la participación de las mujeres rurales y las necesidades de quienes retornan a sus localidades de origen.
3) Elaborar padrones de las organizaciones de base para coordinar con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social los requerimientos alimentarios, tarea que estará a cargo de los tres niveles de Gobierno conjuntamente con la sociedad civil.
4) Establecer una relación de productos alimenticios a ser provistos en cada región, cuya adquisición deberá realizarse de acuerdo a la Ley N° 27767 de compra de productos alimenticios nacionales, preferentemente en la región donde se desarrolla el Programa de Apoyo Alimentario, y
5) Facultar al Ministerio de Agricultura y Riego, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales a comprar alimentos a los pequeños productores y organizaciones agrícolas para atender los programas sociales y programas de apoyo alimentario, así como para donarlos a entidades privadas sin fines de lucro
Para conocer las medidas de los otros sectores adjuntamos el documento.