Premio SPP Coffee Awards de EE. UU.: cafés especiales de Perú alcanzan podio
Las cooperativas agrarias Cafetalera San Fernando (Cusco) y de Servicios Múltiples El Milagro (Cajamarca) obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente
La Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando (Cusco) y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples El Milagro (Cajamarca) obtuvieron el segundo y tercer lugar en la cuarta edición de los SPP Coffee Awards, importante certamen del Sello de Pequeños Productores realizado la ciudad de Eugene, Oregón, Estados Unidos.
De acuerdo al jurado del concurso estadounidense, el café de la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando fue descrito como “con aroma a nuez tostada, maní, miel con cítricos de limón y sabor a chocolate ligero, un final dulce de cítricos y tarta de limón”, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Los SPP Coffee Awards contó con la participación de 65 organizaciones de un total de 400 000 familias, representando a 15 países de América Latina, Asia y África.
En esta cuarta edición, la red de pequeños productores SPP organizó un panel de catación Q grade, bajo protocolo SCA, adaptado para prevenir la COVID 19, con muestras de café verde orgánico certificado que entregaron las organizaciones de productores SPP.
La cooperativa San Fernando, forma parte de Ruta Exportadora de Cafés Especiales, donde está recibiendo asistencia especializada en contenidos de técnica pre ferial, imagen corporativa, sostenibilidad e innovación.
El reconocimiento obtenido por la cooperativa fue posible gracias al espíritu empresarial de la región Cusco, que se ha comprometido a realizar mejoras en la calidad, presentaciones de sus productos y lanzarse en la innovación de nuevas fórmulas de sabor y aroma en café, dirigido abastecer nichos de alta demanda.
Datos
Perú es el segundo país exportador de cafés con certificación orgánico. El 20 % de nuestro volumen exportado el 2019 fue cafés especiales, equivalente a $159.3 millones. En la actualidad, se ubica entre los 10 principales productores de café en el mundo.
En 2018, se lanzó a nivel mundial la marca “Cafés del Perú” (Coffees from Peru) con el objeto de contribuir al posicionamiento global de este importante producto nacional.
El club Werder Bremen lanzó en Alemania una edición limitada de café especial proveniente de la Cooperativa ACPC Pichanaki, con miras a las celebraciones por el Día del Padre.