«Todo indica que Asia será la zona del mundo que primero se recuperará»
“Asia ofrece las mejores oportunidades de largo plazo, y todo indica que será la zona del mundo que primero se recuperará. Aunque es complejo hacer proyecciones, creemos que el volumen de importaciones, por ejemplo, de China volverán a escalas previas al COVID-19 en el último trimestre de este año, mientras que una serie de otros países lo harán en el primer semestre de 2021”, indica John Price, managing director de Americas Market Intelligence de Estados Unidos.
Estas son algunas de las declaraciones que se hicieron en el primer webinar de PMA que reunió a toda América Latina –y a un público de 200 personas conectadas–, donde se coincidió que asegurar la continuidad operativa es clave para el negocio, y que están mejor preparados aquellos que contaban con certificaciones y buenas prácticas.
Antonio Martins, director comercial de Linda Fruta de Brasil, añade que en este tiempo la clave es la producción de alimentos seguros, y tras esta pandemia, como resultado, habrá una conexión mayor entre productor y consumidor final.
Por otro lado, se coincide en que los cambios en las tendencias de consumo en Latinoamérica y el mundo han llevado a un alza en las preferencias por productos funcionales que benefician el sistema inmunitario y la salud. En este sentido los cítricos han tenido un boom, pero también ha sido una buena temporada para el kiwis, ajo, jengibre, y ha sido una gran sorpresa el aguacate (palta).
Asimismo, ha habido una fuerte demanda de aquellos productos que logran una mayor vida en el anaquel como las manzanas, añade Freddy Dauber, presidente en México y Panamá de Vidimport. En cuanto al packaging y nuevos canales, también ha sido una época positiva para innovar y crecer. Eso sí, esta pandemia ha llevado a que las restricciones lleven a un supply chain más lento y a un aumento de costos en transporte.
En este primer ‘PMA Talks: Latam’ moderado por Manuel Alcaino, presidente de Decofrut, Chile, se hizo una mención importante a los fondos de inversión que se han visto interesados en invertir en producción agrícola.
La uva de mesa en Chile
El martes 9 de junio, a las 9 a. m. se llevará a cabo la segunda versión de “PMA Talks: Chile” y cuyo título es “Lo que nos dejó la temporada de uva de mesa de Chile”.
En este panel se abordará en profundidad temas como la competencia internacional, el recambio varietal, el efecto de la sequía y también la crisis sanitaria del COVID-19. Lo conforman Christian Corssen, gerente general de compañía frutera Santa María; Carolina Cruz, presidenta de Uvanova; Lorenzo Bauzá, presidente de Bauzá Export; Cristián Ureta, gerente general de Exser, y Andro Vidal, gerente comercial de Subsole.