El Puerto de Rotterdam licita el nuevo servicio de transporte en la CER

Category:

La Autoridad del Puerto de Rotterdam convocará una licitación entre los integrantes del sector para el ofrecimiento de un nuevo servicio de transporte que permita a los operadores de las terminales de contenedores de Maasvlakte intercambiar contenedores mediante una ruta especializada. Esta, conocida comúnmente como Container Exchange Route (ruta de intercambio de contenedores) o CER, se ha construido expresamente para este fin. El anuncio de la licitación europea concierte al suministro de vehículos de transporte híbridos y al transporte en sí de los contenedores (transporte como servicio). En este formato híbrido, el vehículo puede operar de manera totalmente autónoma y también ser controlado por un conductor humano.

La autoridad portuaria se decidió por esta solución a la vista de la contribución que el transporte híbrido autónomo puede tener para la optimización de la eficiencia de los intercambios de contenedores entre terminales, y a la vez ofrecer a los operadores libertad de  elección en cuanto al momento y la forma en la que se transportan los contenedores por la terminal. La Autoridad del Puerto de Rotterdam tiene la intención de nombrar a sus filial PortShuttle como operadora de la CER. A efectos, esto significa que PortShuttle será la responsable de la planificación de los recorridos del transporte, la administración y la facturación.

Configuración híbrida para el transporte CER
Los vehículos de transporte operarán de manera completamente autónoma entre las diferentes terminales conectadas en Maasvlakte. Desde el momento en que un vehículo abandone la CER y se adentre en la terminal, puede continuar su ruta guiado por un conductor humano o de forma autónoma. Esto depende de cada operador y puede diferir de una empresa a otra, en función de, entre otras cosas, la disposición de los terrenos de la terminal y las instalaciones.

Proceso de licitación
Tras la publicación de la licitación en la web de TenderNed, las partes del sector están invitadas a contactar con la Autoridad del Puerto de Rotterdam para expresar su interés y presentar su oferta para su revisión. En caso de que una o más propuestas ofrezcan términos atractivos, la autoridad portuaria seleccionará al ganador de entre estas propuestas –selección que será provisional o final– en el primer trimestre de 2021.

Planificación de la CER
De acuerdo con lo previsto, la construcción de la CER se completará en el primer trimestre de 2021. Después de un periodo de prueba, la operacionalización comercial de la nueva carretera podrá comenzar a finales del cuarto trimestre de 2021.

¿Por qué se decidió construir la CER?
Con una facturación registrada de más de 14,8 millones de TEU en 2019, Rotterdam es el mayor puerto de contenedores de Europa. Para gestionar unos volúmenes tan masivos de manera rápida y eficaz, la Autoridad del Puerto de Rotterdam encargó la construcción de una conexión especializada por tierra entre las terminales de Maasvlakte. La CER es una vía interna de 17 km que se puede usar para el transporte eficiente de contenedores entre los diferentes puntos. La CER permite a los operadores de ferrocarril, a las empresas de navegación interior y a los operadores de feeders optimizar sus recaladas en las terminales.

Fuente: Fresh Plaza

TAGS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.