La Alianza del Pacífico celebrará la primera e-rueda de negocios en el Reino Unido
Las oficinas de promoción comercial de Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, han anunciado sus planes de organizar una rueda de negocios virtual para que los principales exportadores de las citadas economías se reúnan y hagan negocios con compradores en el Reino Unido.
Este esfuerzo es una respuesta a la alteración del comercio internacional y a los desafíos para la cadena de suministro causados por la pandemia de COVID-19, que están afectando a las empresas (en especial pymes) y consumidores de todo el mundo. Como resultado, Prochile, ProColombia, Promperú y la Secretaría de Economía de México han decidido transformar la VIII Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico –que se habría celebrado en Santiago este mes de junio– en tres ruedas de negocio centradas en el mercado con el nombre de e-Ruedas de Negocios. Estas actividades llegarán a varios mercados prioritarios de Europa, Asia y América Latina, comenzando con el Reino Unido este mes de junio.
Teniendo en cuenta el enorme potencial de un mercado con más de 66 millones de consumidores que están atravesando considerables cambios en las tendencias de consumo y las cadenas de suministro, la Alianza del Pacífico se ha asociado con las partes interesadas británicas para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa en el Reino Unido durante la semana del 29 de junio. Esta ronda de contactos permitirá a 60 exportadores experimentados de los cuatro continentes, pertenecientes al sector de la alimentación y las bebidas, reunirse con cerca de 30 de los principales compradores británicos de este segmento.
«Estamos convencidos de que la única manera de superar esta crisis y morigerar los daños infligidos es a través de nuestra capacidad de innovar y ser creativos. Como ProChile, estamos liderando al interior del bloque el adaptarnos a los cambios que nos exige el contexto actual», detalla el director gerente de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz.
«Estas actividades nos permitirán fortalecer nuestras economías como bloque, en particular en el comercio intrarregional y en alcanzar mercados claves, como el Reino Unido y Asia. Nos presentaremos como una única fuerza comercial y un aliado clave para los negocios, aprovechando nuestro potencial exportador y productivo», dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Sergio Silva, director de la Unidad Global de Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía de México, indica: «Buscamos que estas tres e-ruedas de negocios entre los países de la Alianza del Pacífico con el Reino Unido, América Central y Asia se conviertan en una oportunidad para las compañías mexicanas para establecer relaciones comerciales distintas, ahora que enfrentamos una nueva realidad internacional».
«Esta es una iniciativa importante del bloque para adaptarse a estas nuevas condiciones y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, para mantener nuestros esfuerzos de fortalecer los lazos comerciales entre el bloque y nuestros socios», añade Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PromPerú.
Después del Reino Unido, los miembros de la Alianza del Pacífico organizarán espacios similares en América Central en agosto y en Asia a finales de septiembre.