Fuerte demanda de aguacates californianos embolsados
La demanda del canal horeca está aumentando
La oferta y la demanda siguen siendo fuertes para los aguacates de California.
«Abril y mayo fueron meses en los que recibimos más producto del planeado de los productores de California», dice Bob Lucy, de Del Rey Avocado, en Fallbrook, California. Lucy señala que aunque la cosecha de California en 2020 se estimó en un principio en unas 167.375 toneladas (un aumento del 70 por ciento respecto a 2019), parece que la cosecha se acerca más a las 181.436 toneladas.
Al mismo tiempo, la demanda de aguacates de California ha demostrado ser fuerte. «El cierre del canal horeca fue un gran golpe, pues California probablemente destinaba entre el 25 y el 30 por ciento de sus aguacates a ese segmento», continúa Lucy. «El volumen disminuyó más del 70 por ciento en marzo y abril, pero estamos empezando a ver cómo se recupera».
Mayor movimiento de venta en los retailers
Al mismo tiempo, la demanda en los retailers experimentó un aumento. «La gente no iba a los restaurantes, así que consumía más aguacates en casa», señala Lucy. También comenta que en los retailers, los aguacates embolsados se han convertido en una herramienta de comercialización. «La gente va a la tienda y quiere comprar deprisa, así que compran aguacates embolsados a un mayor ritmo», agrega. «Nuestra tasa de embolsado ha crecido bastante y estamos sabiendo por otros transportistas y proveedores que las bolsas se están vendiendo bien».
Volúmenes mexicanos más bajos de lo previsto
Compitiendo con el producto de California están los aguacates mexicanos. «México ha indicado que habrá un volumen significativo en mayo y junio y hasta julio. Inicialmente, esa era la situación, pero hemos notado que ha cambiado», explica Lucy, señalando que aunque se habían previsto de 18.143 a 22.679 toneladas de aguacates semanales de México, en realidad han sido unas 15.875 toneladas por semana. «Estamos intentando entender por qué. El precio se ha reducido en México, así que lo atribuimos a eso. Los productores pueden no estar contentos con los rendimientos de determinados calibres», expresa, señalando que esa medida puede ampliar la presencia de México en el mercado hasta julio.
Perú comienza con retraso
Están llegando los primeros envíos significativos de aguacates peruanos a Norteamérica esta semana. La temporada de Perú se ha retrasado tres semanas. «Creemos que ha funcionado mejor porque ampliará la temporada hacia junio-septiembre. Llegarán entre 4.535 y 6.803 toneladas semanales durante varias semanas», indica Lucy.
«California ha estado cosechando entre 6.350 y 6.803 toneladas por semana. Por lo tanto, entre México, California y Perú, tendremos probablemente 27.215 toneladas en el mercado durante muchas semanas». Lucy añade que la fruta de California se quedará en gran parte en el oeste, mientras que la fruta peruana se dirigirá al este del río Misisipi, y la fruta mexicana se distribuirá en todo el territorio de los Estados Unidos.
Todo lo anterior supone que el precio sea bastante bueno. «Ha habido una caída en los precios, pero son bastante fuertes porque la demanda en los retailers ha sido muy buena», concluye Lucy. «Por lo tanto, esperamos ser bastante fuertes durante las próximas 10-12 semanas». Lucy observa que, aunque los precios del calibre 48 y superiores son estables, los precios de los 60-70 son más débiles.