Llega a Europa el grueso de los volúmenes de aguacates peruanos
El grueso de los volúmenes de aguacates de Perú está llegando al mercado europeo ligeramente más tarde de lo que se esperaba en un principio, por lo que la oferta de Sudáfrica ha tenido un poco más de tiempo en un mercado europeo fuerte.
«Sudáfrica y Perú son nuestros dos principales países proveedores en la actualidad. Los volúmenes de Perú han tardado un poco en consolidarse esta temporada, en parte porque los productores estaban esperando a que la madurez fuera la correcta, pero también por el toque de queda impuesto a causa del coronavirus, que ha ralentizado las operaciones de envasado y las exportaciones», explica Mark Everett, de Worldwide Fruit.
«Tenemos proveedores de Sudáfrica y Perú que han hecho un trabajo fantástico para garantizar el suministro, y estamos muy contentos con la calidad de la fruta que hemos recibido, tanto en la recepción como durante la maduración».
Las importaciones de Perú han sido menores de lo que se esperaba al inicio de la temporada, pero la situación ha remontado.
Worldwide Fruit es un negocio con un fuerte foco en la venta al por menor y no se ha visto realmente afectado por el cierre del canal horeca. La gran distribución está vendiendo más aguacates, ya sea en tiendas físicas o en internet, pues son más las personas que están comiendo en casa dado que los cafés y los restaurantes están cerrados.
«Los hábitos de compra han cambiado porque la gente está volviendo a hacer la compra una vez por semana. Hemos observado un incremento de las ventas de aguacates en mallas para su maduración en casa, y de aquellos paquetes con una mayor vida útil en casa, que le permiten a la gente comprar con menos frecuencia. Por lo tanto, se trata de educar a la gente sobre cómo madurar la fruta, en especial a aquellas personas que nunca habían comprando fruta sin madurar. Las instrucciones de maduración aparecen en los envases para que los consumidores sepan qué hacer».
Worldwide Fruit lanzó el sistema semáforo para los aguacates en ASDA hace unos años. A los clientes se les ofrece fruta del mismo calibre y del mismo precio pero en diferentes fases de la maduración, y parece que la idea es ingeniosa. Verde, listo para consumir; ámbar, casi maduro, y rojo, para madurar en casa. Cuando se lanzó el sistema, el 70% de las ventas se situaban en el formato listo para el consumo.
«Por aquel entonces, la mayoría de la gente quería comprar un aguacate que pudiera consumir de inmediato, mientras que ahora, si compras una fruta lista para consumir, sabes que tiene tres o cuatro días de vida útil, mientras que la que está por madurar tiene siete u ocho días de aguante. Lo que importa es que la gente tenga una buena experiencia al consumir el aguacate, y que las instrucciones vengan en el envase siempre ayuda».