Covid-19: ¿Qué esperan los peruanos de las marcas luego de la cuarentena?
“El Valor de la cuarentena”, una investigación realizada por el HUB Creativo Valor, explora el sentir de los peruanos durante y post la cuarentena.
El estudio se realizó en Lima, Arequipa y Trujillo, y demuestra que el consumidor peruano ha sufrido una transformación importante en esta época de pandemia, inclinada hacia la valoración del tiempo en familia, el consumo previsor, el aprendizaje de nuevas actividades y la preferencia de las marcas que ayuden a cuidar la salud, a ahorrar, y sobre las marcas que dan mensajes positivos y de aliento.
“El 92% de peruanos dice haber aprendido algo nuevo en esta cuarentena, entonces, uno de nuestros principales hallazgos es que, a pesar de todo, han logrado transformar esta crisis en oportunidad, a través del aprendizaje respecto no sólo a obtener nuevos conocimientos sino principalmente a la valoración de la familia y a ser empático con los demás”, así lo señala Rodrigo Revoredo, CEO de Valor – Socios de Marcas, la empresa que realizó el estudio.
Otra de las conclusiones de la encuesta es que el 92% de la población consultada está totalmente de acuerdo con el deber de las marcas de ayudar y donar a los más necesitados. Incluso más de la mitad piensa que deben priorizar la ayuda social en lugar de la promoción publicitaria.
En esa línea es interesante señalar que la necesidad de comprar barato está en 82%, lo que indica que, si bien el precio es importante, hay más consumidores que prefieren una marca socialmente responsable que aquellos que esperan una oferta.
Por su parte, la salud es muy valorada. El 83% de los encuestados señala estar muy de acuerdo sobre la importancia del cuidado de la salud. Además, un 85% planea comprar artículos de prevención contra el coronavirus tras la cuarentena, un 76% medicina, 55% ropa, y el 32% planea comprar una computadora.
A diferencia de las mujeres (43%), el 49% de hombres menciona que una de las cosas que ha aprendido a valorar en esta cuarentena es el estar más tiempo en casa. Por tanto, un 39% disfruta de las labores del hogar como limpiar, lavar, ordenar y arreglar cosas, versus un 37% en mujeres, sobre todo en el nivel socioeconómico A y B (46%).
En el caso del consumo recreativo y cambios de estilo de vida, el 74% dice que tratará de ahorrar más cada mes, mientras que el 47% gastará menos dinero en entretenimiento; sin embargo, no parece haber intención de abandonar dramáticamente los centros comerciales.
Sorprende que un buen porcentaje sobre todo de hombres (26%) esté muy de acuerdo en ir a la peluquería o centros de belleza, una vez terminado el Estado de Emergencia. En cuanto a los cambios en su estilo de vida, el 62% dice que comerá más, mientras que el 49% dice que hará más ejercicio.
Respecto a los cambios interpersonales, el 62% dice que será más amable, y un 74% no pretende terminar su relación de pareja.
Con el paso de los días, seguiremos viendo como las empresas se adaptan a una nueva dinámica de consumo que involucra nuevos procesos para que el cliente pueda evitar el contacto físico y a su vez realizar su compra de manera segura.