Agroexportaciones: frutas y kion mantienen el alza en envíos no tradicionales
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) expresó en su último comunicado de prensa que, en el marco de la emergencia sanitaria, las exportaciones agropecuarias no tradicionales continuaron creciendo en lo que va del 2020.
De esta forma, entre enero y abril del presente año, los envíos sumaron US$ 1 888 millones, representando un incremento de 3,8% respecto al mismo período el año anterior (US$ 1 819 millones).
Esto representaría perspectivas positivas para el desenvolvimiento económico en el sector. El crecimiento estuvo explicado, principalmente, por la mayor venta de frutas (US$ 1 174 millones), que representaron el 62% del total de las agroexportaciones no tradicionales y el incremento de otros productos como el Kion (US$ 19 millones).
Frutas
En los primeros cuatro meses del 2020, las exportaciones de fruta crecieron debido a la mayor venta de uva (+31%), que aumentaron gracias al mayor precio (+16%) y volumen (+13%).
Asimismo, se incrementaron los envíos de mango fresco (+21%) y congelado (+45%). Mientras, los despachos de mandarina y palta fresca crecieron también en 71% y 5% respectivamente.
Cabe recordar que los principales mercados de la fruta peruana son Estados Unidos (40%) y la Unión Europea (38%), destinos que aumentaron su demanda 18% y 9%, respectivamente. También destacaron las mayores compras de México (+47%), Rusia (+46%), Canadá (+23%) y Hong Kong (+21%).
En las regiones, aumentaron las exportaciones frutícolas de Arequipa (+52%), Ica (+29%), Piura (+18%), Áncash (+18%) y Lima (+7%), que en conjunto explicaron más del 80% de la exportación total.
Lima es la mayor región productora de mandarina, Piura de mango e Ica de uva.
Jengibre
Los envíos de jengibre (kion) aumentaron 137% en abril del 2020, acumulando un crecimiento sostenido de 168% en el primer cuatrimestre.
El buen desempeño obedeció a las mayores ventas a países como España (+529%), Países Bajos (+255%) y Estados Unidos (+124%), siendo este último el primer importador mundial de nuestro producto.
En ese período, 71 empresas peruanas han sido las que han exportado este producto a 18 mercados del mundo; es decir, 25% más que el año pasado.
El kion -como se sabe- es rico en antioxidantes pero, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el de reforzar el sistema inmunológico. Es probable que esta última razón explique el incremento de su consumo en los mercados internacionales.
Cabe recordar que Perú en el 2019, se exportó 23,4 mil TM de jengibre por US$ 41,5 millones, provenientes, principalmente, de Junín, región que más produce y exporta. Y se posiciona como el cuarto exportador mundial de jengibre después, de China, Tailandia y la India.