Las mandarinas de Perú pronto estarán disponibles en China
«El pomelo de Sudáfrica es un producto demandado en el mercado. Sus precios han caído de los 280 yuanes la caja en mayo, al principio de la temporada, a los actuales 150-160 yuanes. El descenso de los precios se debe sobre todo al aumento de los volúmenes y a la falta de ventajas destacadas en calidad», dice Wei Yuyou, gerente general de Yuehao Fruit, sobre la situación de mercado de los cítricos importados.
«Después del pomelo, llegarán las mandarinas de Perú al mercado a finales de junio. Estas mandarinas no son muy comunes en el mercado chino y no hay muchas empresas que trabajen con ellas», apunta Wei.
«Las mandarinas de Perú tienen un sabor ligeramente dulce, con un contenido de azúcar del 14-16%. Su producción es abundante y el precio es asequible. Desde finales de junio a agosto, cuando las ventas de naranjas estadounidenses concluyen y las naranjas egipcias acaban de comenzar la temporada y tienen menor calidad, estas mandarinas pueden cubrir sin problemas los huecos de la oferta cuando el volumen de importación de cítricos no es cuantioso».
«Con la mitigación de la COVID-19, los restaurantes y los bares de zumo de China han reanudado gradualmente la actividad y el consumo ha subido. Esta temporada somos muy optimistas en cuanto al mercado de las mandarinas peruanas y esperamos vender alrededor de 200 contenedores este año», dice Wei.
«Las mandarinas peruanas que importamos son principalmente de las marcas Camposol y San Miguel. Prevemos que el precio a comienzos de julio será de unos 120 yuanes la caja. La mayoría de los productos importados se venden a cadenas de supermercado en el norte y noroeste del país, y una pequeña porción se comercializa en internet. Este año, queremos ampliar nuestra red de venta para abarcar más regiones».
En cuanto a los cítricos chilenos, que acaban de obtener el permiso de entrada a China, Wei indica: «Muchas empresas están muy preocupadas por los cítricos chilenos, cuya exportación a China acaba de aprobarse, sobre todo con la pandemia de COVID-19, y se muestran reacias a correr riesgos y ser las primeras en aventurarse, pero nosotros somos una empresa proactiva dispuesta a ser la primera en introducir nuevas frutas en el mercado chino».
Yuehao Fruit se fundó en 2005 y se ha convertido en una cadena de fruterías con 63 tiendas. «Desde julio de 2019, somos líderes en el volumen de productos importados de Occidente al mercado de Jiaxing. Además de la venta al por mayor, también hemos firmado alianzas con varios supermercados y plataformas de comercio electrónico de China para alcanzar una elevada facturación y unos precios más altos», explica Wei.
Además de cítricos, Yuehao Fruit trabaja sobre todo con arándanos, cerezas y otras frutas de Sudamérica. Cabe mencionar que la empresa importó un total de 97 contenedores de arándanos sudamericanos el año pasado. Este año, su intención es aumentar el volumen importado a 120 contenedores.