«Un ‘brexit’ sin acuerdo tendría consecuencias muy negativas, especialmente en el comercio»
Tras la negativa de Londres a extender el periodo transitorio para la negociación de los nuevos vínculos con la Unión Europea más allá del próximo 31 de diciembre, ambos bloques acordaron este lunes intensificar las conversaciones sobre su relación tras el brexit para lograr un pacto antes de que termine este año.
Reino Unido y la Unión Europea tienen previsto mantener reuniones presenciales para negociar, ya sean rondas completas o citas más reducidas, todas las semanas desde finales de junio hasta finales de julio en Bruselas o Londres. En agosto, se espera una ronda negociadora en la capital belga entre los días 17 y 21.
Para el negociador de la UE, Michel Barnier, si no se prolonga la transición, el nuevo pacto deberá estar concluido el 31 de octubre como muy tarde, puesto que después se debe ratificar.
La reacción de las cooperativas e industrias
Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado este martes los escasos avances en la negociación, porque un brexit sin acuerdo tendría consecuencias “muy negativas”, especialmente en el comercio.
Las cooperativas han subrayado que la Comisión Europea (CE) quiere un pacto antes del 31 de octubre para su ratificación el 1 de enero de 2020, pero faltan solo cuatro meses y “aumenta el riesgo de un no acuerdo”.
Ese escenario, han añadido, sería “muy negativo” para ambas partes, porque afecta no solo a los ciudadanos y las empresas, sino a políticas tan importantes como las de cooperación, exterior o judicial y, además, provocará una gran alteración en el comercio tras 40 años de adhesión a la UE”.
En el caso de un brexit “duro”, Cooperativas Agro-alimentarias teme la “aplicación de aranceles, cuotas, controles y diferentes normas sanitarias y fitosanitarias en breve, con un impacto importante en las exportaciones agroalimentarias españolas hacia uno de sus principales mercados” y un nuevo “varapalo” para algunos sectores afectados por la COVID-19.
“Por este motivo, consideramos que la UE debe prever medidas de apoyo al sector agroalimentario, porque con independencia de los planes de contingencia, la disrupción del comercio con el mercado británico podría superar todas las previsiones”, han indicado.
Por otro lado, cerca de sesenta asociaciones que representan a la industria alimentaria y de las bebidas de la UE y el Reino Unido han pedido este martes normas de origen “generosas y flexibles” para las empresas de ambas partes, en el acuerdo comercial tras el brexit.