Port Everglades se posiciona como uno de los principales puertos de Florida para la fruta de Sudamérica
El United Fresh’s Webinar, celebrado el 19 de junio por Port Everglades (Florida, EE. UU.), se enfocó en el análisis del mercado de exportaciones de fruta fresca de Sudamérica. La actividad fue moderada por Robert Barceló, gerente principal de desarrollo comercial de Port Everglades y contó con la participación de José Antonio Gómez, managing director de Camposol international, USA; María Loreto Lara, gerente comercial de exportadora Subsole, Chile; y de Alejandro Lucas, director de San Miguel Global, Argentina.
Según destacó Robert Barceló a MundoMarítimo, Port Everglades juega un papel clave en el transporte de productos de Latinoamérica: al cierre de 2019 pasaron por el puerto marítimo de Fort Lauderdale más de 149.000 TEU de carga refrigerada, posicionándolo como uno de los principales puertos para el transporte de estos productos en Florida.
En la ocasión, Alejandro Lucas, de San Miguel Global, señaló que el mercado primordial de limón fresco para la compañía era Europa, pero tras instalarse en Uruguay, Perú y Sudáfrica, otros mercados han comenzado a tomar relevancia. En concreto indicó que Europa agrupa el 50% de las ventas, después se ubican EE. UU. y Oriente Medio con un 10% cada uno; Canadá con un 8%; Rusia con un 6% y Asia solamente con el 4%.
María Loreto Lara, de Subsole, destacó por su parte que EE. UU. es un mercado natural para Chile, debido a que existen varias ventanas que favorecen este tipo de exportación y además, el tiempo de tránsito para llegar a ambas costas es muy pequeño en comparación con el de otros mercados. El producto chileno más exportado es la uva de mesa que en un 45% va dirigida a EE. UU.; 25% al Lejano Oriente y 20% a Europa. En el caso de los arándanos, un 40% se dirige a EE. UU., 25% al Lejano Oriente y a Europa un 35%. El 63% de los limones se dirige a EE. UU. y un 30% va a Japón. En tanto que el aguacate apunta principalmente a Europa (debido al abastecimiento de origen mexicano en EE. UU.). Destacó además el gran crecimiento de la cereza que tienen un monomercado en China, que acapara un 95% de las exportaciones.
Antonio Gómez, de Camposol International, destacó la ventaja del aguacate de Perú para llegar al mercado de EE. UU. al coincidir con la ventana que se produce en el momento en que la producción mexicana decrece. Gómez reconoció que si bien la palta sufrió algunos contratiempos en sus destinos debido a la pandemia, el producto ha mostrado una recuperación notable.
Se debe poner en relieve que, durante la jornada, Robert Barceló, de Port Everglades, destacó el compromiso de los puertos en Latinoamérica en el contexto de la pandemia.