Mercados se afianzan en tiempos de COVID-19

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Las últimas semanas se volvieron cada vez más desafiantes para la industria de consumo masivo, esto producto del confinamiento, que obligó a los hogares a adaptarse al nuevo contexto, transformando sus hábitos de compra, según la consultora Kantar.

Estos cambios afectan principalmente a la dinámica de canales, dado que las normas de aislamiento impactan de lleno en la movilidad de las personas. Así, la eficiencia en cada viaje se vuelve indispensable, ya que los hogares se debaten entre un mayor abastecimiento por temor al contagio, pero a su vez tienen limitaciones en el desembolso.

Ya empiezan a notarse cambios en el mix de canales, donde los mercados fortalecen su posición por su oferta en frescos, percepción de precios accesibles y surtido.

Ante este contexto, la consultora Kantar observó también que estos dos primeros meses de aislamiento social obligatorio, los mercados han mantenido niveles de gasto por encima del 30% todas las semanas y en las principales canastas de consumo. Logrando incrementar sobre todo las unidades por ocasión. Solo durante ese lapso del confinamiento los mercados han ganado 115 mil nuevos hogares compradores.

Los hogares buscan abastecerse en los mercados donde van por frescos y terminan comprando el resto de las categorías, ya que muchos compradores perciben que el precio y surtido es mejor que en otros canales.

En tanto, las bodegas tuvieron mayores dificultades durante el arranque del aislamiento social preventivo y obligatorio, decreciendo 11% en valor, versus los primeros meses del año; observando además una migración de los hogares de bodegas a los mercados principalmente.

El canal moderno también crece en 26%, pero principalmente por aumento en el gasto de los hogares, mientras que mercados crece tanto por gasto como por intercambio, y las bodegas pierde por traslado de gasto a otros canales.
Los mercados de abasto ganan gasto de todos los canales, destacando bodegas, mientras que bodegas pierde principalmente contra los mercados.

Fuente: Perú-Retail

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