Resumen del mercado global del aguacate
Los precios en el mercado europeo del aguacate están bajando y se prevé que sigan cayendo en julio y agosto. Esto se debe a que algunos países siguen comprando menos volúmenes de lo habitual por la propagación del coronavirus. Por ejemplo, parte del canal horeca de los Estados Unidos todavía no ha vuelto a su nivel anterior. Como resultado, Perú, el mayor productor mundial, está enviando más producto de lo normal al mercado europeo. Otros países y regiones de producción son México, Colombia, California, Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Uganda. Sudáfrica exporta grandes cantidades a los mercados de Asia. Perú tiene una fuerte presencia tanto en China como en India. Además, las empresas sudafricanas también están abasteciéndose de aguacates peruanos para complementar sus volúmenes, ya que la cosecha sudafricana es más baja de lo esperado. Las importaciones chinas siguen aumentando y el país asiático considera Colombia como una buena alternativa entre las temporadas chilena y peruana. Además, la producción china va en aumento.
España: temporada exitosa para la producción española a pesar de los grandes volúmenes y el coronavirus
La temporada de aguacate español terminó en mayo con una gran cosecha, ya que fue un año de alta producción. A pesar de los grandes volúmenes (alrededor de 80.000 toneladas) y la crisis sanitaria, la demanda se mantuvo alta hasta el final de la temporada, incluso para los tamaños más pequeños. Debido a la alta demanda, la temporada terminó antes y con precios altos. Tanto los productores, como los comerciantes y los retailers concluyen que esta temporada española ha sido un gran éxito.
La temporada 2020/2021 comienza en septiembre con las variedades verdes y continúa finales de octubre con el aguacate Hass. Se espera un año Off para la nueva temporada, lo que significa que la cosecha será significativamente menor. Los comerciantes y exportadores españoles tendrán que buscar por tanto aguacates en otros países productores, como Chile y México, para completar sus programas. Los importadores españoles actualmente obtienen su mercancía principalmente de Perú, que ha inundado el mercado europeo, provocando una caída de precios desde principios de junio. Y es que el mercado europeo suele estar en equilibrio con 10 millones de kilos de aguacates por semana, mientras que desde principios de junio están entrando entre 13 y 14 millones de kilos por semana.
Norteamérica: Perú aumenta su suministro a los EE. UU.
Las existencias de aguacates son abundantes. Los aguacates actualmente presentes en el mercado norteamericano provienen de California, Perú y México. La cosecha esperada en California es mayor que la de la temporada 2019. «Tenemos unas 167.500 toneladas (369 millones de libras) de aguacates este año, de las cuales ya hemos cosechado unas 93.000 toneladas (205 millones de libras)», dice un productor de California. “Esperamos poder cosechar 6.800 toneladas (15 millones de libras) por semana. No obstante, este año ha aumentado la cantidad de aguacates que llegan de Perú. Sus existencias son abundantes y Perú se aprovecha del hecho de que los mexicanos intentan limitar el suministro para reducir la presión sobre los precios. Muchos más retailers están promocionando productos peruanos en los supermercados este año. Los volúmenes esperados provenientes de México también son mayores que en la temporada anterior, pero al país solo le queda una semana para cosechar y exportar a los Estados Unidos. Sin duda, México se quedará con una gran cantidad de aguacates en los árboles.
En estos momentos, los precios siguen siendo estables. Durante las primeras cuatro semanas del confinamiento, el coronavirus causó que las ventas cayeran de 22.680 toneladas (50 millones de libras) a 18.144 toneladas (40 millones de libras) por semana. En las semanas siguientes, el comercio retail absorbió las ventas al canal horeca. Actualmente, la demanda de este último segmento ha vuelto al 50% del valor habitual. Se espera que la presión sobre los precios aumente en las próximas semanas con la llegada de más volúmenes de Perú y California.
México: Jalisco se enfrenta a la competencia de Perú
Mientras que el estado mexicano de Michoacán exporta principalmente a los Estados Unidos, los productores de Jalisco se centran en Canadá, Europa y Asia. La temporada de Jalisco tiene un breve descanso en marzo y abril, con una menor producción. La nueva temporada comenzó un poco más tarde este año, a finales de mayo en lugar de a mediados de mayo, y los productores se encuentran con un mercado difícil por la competencia de los grandes volúmenes peruanos en los mismos destinos.
Perú: la producción sigue aumentando
La temporada peruana comenzó a finales de abril. El principal objetivo para Perú es un aumento de la producción y una mayor participación en el mercado mundial, especialmente en América del Norte y Europa. Se prevén grandes envíos a los Estados Unidos desde mediados de junio hasta octubre. La producción sigue aumentando y se espera que al menos se exporten 90.718 toneladas más esta temporada a los EE. UU.
Colombia: la temporada alta comienza en septiembre
Colombia se encuentra actualmente fuera de temporada con una baja producción. Los productores se están preparando para el inicio de la temporada alta en septiembre. Colombia está trabajando duro para ampliar su cuota de mercado en el comercio mundial. Para los exportadores de aguacate, el impacto del coronavirus es limitado, tanto en términos de demanda como de precio.
Bélgica: precios bajos para Hass, precios normales para el aguacate de piel verde
Actualmente hay una gran cantidad de aguacates Hass en el mercado belga, ya que hay varios países en producción, de acuerdo con un comerciante. La demanda está en un nivel bastante normal. Como resultado, los precios de los aguacates Hass son relativamente bajos y no difieren mucho de los precios de los de piel verde, los cuales provienen actualmente de Perú y Sudáfrica y cuyo suministro es bastante normal.
Países Bajos: gran oferta de aguacates, la popularidad sigue en aumento
El mercado europeo del aguacate actualmente está bien abastecido. Los importadores dicen que hay suficiente suministro de Perú y Kenia. También hay una buena oferta de aguacates de piel verde de Sudáfrica, que son muy populares en Europa del Este, los países bálticos, Italia y Grecia. Debido a la creciente popularidad de esta fruta, se están agregando cada vez más áreas de producción. Kenia, por ejemplo, continúa aumentando su cuota de mercado, pero también Tanzania se posiciona cada vez más como un posible exportador de aguacate, de acuerdo con un importador holandés. La ventaja es que los aguacates siguen siendo muy buscados. Junio ha sido nombrado Mes del Aguacate por la Organización Mundial del Aguacate, y se han llevado a cabo promociones en diferentes cadenas de supermercados en todo el mundo. Los exportadores peruanos, chilenos y también africanos se centran cada vez más en el mercado chino, ya que hay mucho potencial en el gigante asiático, en primer lugar por su enorme población, pero también porque el aguacate todavía es prácticamente desconocido en el país.
Alemania: un ligero exceso de oferta ejerce presión sobre los precios
Debido a la crisis del coronavirus, se produjeron cambios sustanciales en el flujo de aguacates. El sector horeca tuvo que cerrar sus puertas, pero las ventas retail crecieron notablemente. El mercado del aguacate parece haber sobrevivido bien a la crisis, y en general, las ventas se han mantenido muy estables. Sin embargo, la oferta limitada condujo a aumentos de precios significativos en abril y mayo. Mientras tanto, el mercado ha vuelto a aguas algo más tranquilas, según confirma un importador alemán.
A pesar de un comienzo difícil, las llegadas peruanas ahora son fluidas. En lugar de las frutas más pequeñas que dominaron hasta hace poco, ahora se comercializan principalmente calibres 16+. «Los aguacates peruanos combinan bien con el producto sudafricano, que generalmente resulta un poco más pequeño, lo que significa que ahora hay una oferta equilibrada», dice un comerciante. Un ligero exceso de oferta ha estado ejerciendo una considerable presión sobre los precios, que ahora han tocado fondo. «Pero estamos convencidos de que se estabilizarán en las próximas semanas».
Francia: el consumo queda un tanto rezagado a pesar de la presión sobre los precios
Hay grandes existencias de aguacates en el mercado francés debido a la importación de producto peruano, que ha llegado al mercado europeo en enormes cantidades en las últimas semanas. Los precios han caído, pero a pesar de las promociones en los supermercados, el consumo en Francia está rezagado. Después de todo, durante el confinamiento en Francia, los precios de los aguacates seguían siendo caros a pesar de la demanda. Ahora que los aguacates son más baratos nuevamente, los franceses prefieren otras frutas. Las existencias de aguacates se están acumulando en, por ejemplo, el mercado de productos frescos de Rungis.
Reino Unido: precios bajos por los grandes volúmenes de Perú
Grandes volúmenes de aguacates peruanos están llegando al mercado europeo. En la semana 23 llegaban 400 contenedores frigoríficos, pero esa cantidad ahora ha aumentado a 600 por semana. Los grandes volúmenes están ejerciendo mucha presión sobre el mercado y los precios, y se espera que esta situación persista de 2 a 3 semanas. El norte de Perú todavía está en producción con tamaños más pequeños, pero cuando la producción se mueva hacia el sur del país, los calibres serán más grandes. La demanda en el mercado británico es bastante fuerte gracias al buen tiempo y las promociones de los retailers. También hay volúmenes en el mercado provenientes de Sudáfrica y Kenia.
Italia: aumento de las ventas a pesar del confinamiento
Los precios de los aguacates están bajando en el mercado europeo, incluyendo Italia. Además, se prevé que se produzca un ligero pero constante descenso de los precios en los próximos meses. «Las ventas de aguacates crecen año tras año», dice un comerciante en el mercado mayorista de Milán. «Incluso durante los días más difíciles del confinamiento, los volúmenes de aguacate en el mercado no pararon de aumentar. Del 1 de marzo al 31 de mayo, los volúmenes se incrementaron un 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Para el producto sudafricano y peruano, el precio medio en el mercado mayorista es de 10 €/4 kg. En comparación con los volúmenes globales, la producción en Italia es un nicho. Por lo tanto, los precios son mucho más altos que los de los aguacates importados (casi el doble). La nueva temporada de las variedades Hass, Fuerte y Ettinger en Sicilia comienza en octubre.
Sudáfrica: las cifras de exportación se han revisado a la baja
Las exportaciones de aguacate se estimaron inicialmente en 18,5 millones de cajas (de 4 kg cada una), pero esa estimación se ha revisado, disminuyendo a 16 millones de cajas. Hay dos razones para el ajuste de las previsiones. Primero, las exportaciones a Europa de los aguacates de piel verde habían disminuido al comienzo de la temporada debido al confinamiento en todo el continente. El transporte terrestre desde puertos europeos como Róterdam a Europa del Este, un mercado al que van muchos aguacates de piel verde, también fue complicado por el cierre parcial de las fronteras. La segunda razón es que los aguacates son más pequeños debido a la sequía y al calor. Este año, varias empresas multinacionales del sector aguacatero tuvieron que complementar sus volúmenes con suministros de otras regiones de producción, como Perú.
La temporada de exportación ya se encuentra en una fase muy avanzada. Las ventas a los supermercados fueron bien, pero a partir de la semana 21 los aguacates peruanos empezaron a entrar en el mercado europeo en cantidades cada vez más grandes. La industria también está pendiente del comportamiento del consumidor: ¿prefiere los aguacates que se dejan madurar en casa o los aguacates ready-to-eat? En el mercado interno, el canal horeca está recuperando poco a poco y, por lo tanto, la demanda de aguacates está aumentando. El precio promedio de mercado ahora es de 0,62 €/kg (12,21 ZAR), un valor al alza.
India: Nueva Zelanda y Perú, principales países proveedores
A los aguacates les ha ido bien en el mercado indio últimamente. El primer envío marítimo desde Perú llegará dentro de poco. Gracias a una nueva plataforma de comercio electrónico, las ventas de aguacates en el mercado indio están en aumento. Los precios y la disponibilidad son estables actualmente.
Perú y Nueva Zelanda son los dos principales proveedores para el mercado indio. Cada uno domina el mercado indio en una época diferente del año. El embalaje, la madurez de la fruta y los precios son muy diferentes para ambos orígenes. Incluso estando ambos países en el mercado al mismo tiempo, tienen un grupo objetivo de consumidores muy diferente.
China: por primera vez este año, llegan aguacates de Colombia y EE. UU.
El volumen de importación es menor en comparación con el año pasado. Esto se debe principalmente al hecho de que muchos aguacates de menor calidad han afectado a las ventas en los mercados locales. La mayoría de los aguacates provienen actualmente de Perú y los volúmenes aumentarán aún más a partir de mediados de julio. China también espera los primeros aguacates de California y Colombia este año. El primer contenedor de Colombia llegará el 29 de junio. Un importador espera que esto sea un buen complemento para cubrir la brecha entre las temporadas chilena y peruana. El mismo importador también ha plantado aguacates Hass en la provincia de Yunnan este año, que es el primer paso hacia la producción nacional de aguacate en China.
Australia: existencias estables, pero menos volúmenes en verano
Avocados Australia prevé que las existencias se mantengan estables en los próximos meses. Sin embargo, cuando llegue la cosecha de verano, se espera que los volúmenes disminuyan porque los productores del sur tienen poca fruta en los árboles. El sector sigue promoviendo el consumo en los hogares, ya que las ventas al canal horeca se han reducido, a pesar de la relajación de algunas medidas contra el coronavirus en la mayoría de los estados australianos.
Fuente: Freshplaza