Al cierre de la presente campaña, Perú exportará 360 mil toneladas de palta Hass
ProHass mantiene estimación inicial a pesar de la pandemia
Hay una presión de volúmenes muy importante en Europa que afecta el precio, por ello, la industria organizada ha reducido los volúmenes de envíos a este destino, esperando que esto refleje una mayor tranquilidad en dicho mercado y que los precios comiencen a recuperarse. A esto se suma que Estados Unidos ya comenzó a tomar más fruta de nuestro país, lo que ayuda a aliviar la oferta peruana en Europa.
La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) mantiene sus estimaciones iniciales a pesar de la pandemia, confirmando que, al cierre de la campaña de este año, los despachos de palta Hass alcanzarían las 360 mil toneladas, 26.3% más que en 2019 (285 mil toneladas).
El presidente de ProHass, Daniel Bustamante Canny, dijo que alrededor del 60% del volumen a despachar en la presente campaña se destinaría a Europa, 30% a Estados Unidos, y el 10% restante a Asia y Latinoamérica. A la fecha ya se despachó el 55% del volumen total.
“Asia viene creciendo, pero no es un mercado grande aún. Se trata de un mercado jalado por China que es un consumidor que todavía no llega a conocer en su plenitud el producto porque no tiene habito de consumirlo, por lo que tiene que ser educado y hacia eso se dirigen los esfuerzos de ProHass”, comentó.
En otro momento, el empresario indicó que el proceso logístico de exportación ha funcionado bien a pesar de la pandemia, por lo que Perú ha tenido un incremento importante en sus volúmenes de exportación de palta Hass (respecto a 2019) y actualmente se aprecia que se ha enviado mucho más volumen de fruta.
El principal mercado para la palta Hass procedente de Perú es Europa y este año los envíos al Viejo Continente aumentaron debido a la mayor oferta y a que Estados Unidos (segundo destino) comenzó a adquirir nuestra fruta de manera tardía.
“Hoy hay una presión de volúmenes muy importantes en Europa que afecta el precio, por ello, la industria organizada ha reducido los volúmenes de los envíos a este destino, esperando que esto refleje una mayor tranquilidad en dicho mercado y que los precios comiencen a recuperarse. A esto se suma que Estados Unidos ya comenzó a tomar más fruta de nuestro país, lo que ayuda a aliviar la oferta peruana en Europa”, comentó.
Agregó que en el actual escenario (de pandemia), la palta sigue siendo uno de los productos alimenticios de mayor preferencia por los consumidores gracias a sus atributos de salud y nutricionales, los cuales han sido bien difundidos tanto en Estados Unidos (a través de la Peruvian Avocado Commission) y en Europa (por intermedio del World Avocado Organization) gracias al trabajo de ProHass con apoyo de sus asociados.
“La pandemia por coronavirus no ha impedido el proceso de exportación, sin embargo, las empresas agroexportadoras vienen operando con mayores costos y menor eficiencia por todas las medidas de protección, restricción de horarios y temas preventivos que han implementado. En general, estas empresas han sido muy responsables en este tema”, concluyó.