¿Qué estrategias utilizar para escalar su transformación digital?
Con puntos de venta físicos comprometidos, las empresas han ingresado al canal en línea para, como mínimo, mantener un flujo de efectivo para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes.
Cuando el Covid-19 se convirtió en una pandemia, la industria minorista se había bifurcado en dos segmentos: “esencial” y “no esencial”.
Para las tiendas esenciales (supermercados, farmacias y artículos para el hogar), todos los días eran como el ´Black Friday´, ya que los consumidores compraban desinfectantes, carne, pasta y muchos otros productos esenciales.
Para los no esenciales (ropa, muebles para el hogar y centros comerciales), fue todo lo contrario. Cuando se cerraron las tiendas, se convirtió en una carrera drástica para ahorrar efectivo.
Para continuar con sus operaciones, esta coyuntura llevó a más empresas a aventurarse en el mundo digital.
RECOMENDACIONES
IBM Services nos da a continuación dos recomendaciones claves para las empresas que necesitan comenzar su viaje digital, para las que ya están en el camino o desean acelerarlo.
PLANIFICAR EN GRANDE, COMENZAR EN PEQUEÑO
Antes de comenzar el camino digital, es necesario hacer un buen análisis para conocer el camino de su cliente y el mercado online. Es incorrecto suponer que el cliente en el mundo físico sea el mismo que el cliente online.
El mundo en línea es muy dinámico, por lo que no es posible crear un comercio electrónico y dejarlo como está durante 1 o 2 años.
Considere adoptar una cultura de pruebas constantes, aprendizaje y evolución con métodos ágiles para ganar relevancia.
HACER LAS ALIANZAS CORRECTAS
Desde la plataforma utilizada para el comercio electrónico hasta los socios de ejecución de logística, que pueden no cumplir con su promesa de entrega, afectan negativamente la experiencia de los clientes y generan una avalancha de quejas.
La tecnología es una parte esencial del comercio electrónico, ya que dicta la experiencia del frontdesk y la automatización y eficiencia del backofffice, ayudando a aprovechar su operación, mitigar riesgos y a escalar de manera sostenible.
Por lo tanto, además de buscar un socio que se ajuste al presupuesto, es importante examinar la capacidad de entrega a través de sus equipos de ejecución, kits de herramientas y aceleradores y el soporte ofrecido.
Y, por último, la ejecución de la estrategia debe contar con el compromiso y la gobernanza empresarial de manera continua y hacer una evolución retrospectiva semanalmente, para evitar que no se logren los objetivos.
La conclusión que esto nos deja es que el COVID-19 ha demostrado la necesidad de impulsar la capacidad de predecir la demanda a nivel local, así como ajustar el inventario y las operaciones.