La tecnología llevará a la innovación en la agricultura china
Los gigantes del comercio electrónico de China están usando las capacidades de datos y las mejoras en la cadena de suministro para ayudar a impulsar el desarrollo en el sector agrícola. En el distrito Chongming de Shanghái, Alibaba y las autoridades gubernamentales han suscrito una colaboración para ayudar a promocionar los productos agrícolas de la isla haciendo uso de la infraestructura digital.
Se han instalado sensores y pantallas inteligentes en fincas de pera del distrito. Los drones rocían los plaguicidas en los campos y los sensores subterráneos envían análisis de suelo para que se puedan añadir suplementos nutricionales cuando se precisen.
Los estrictos estándares gobiernan el calibre de las peras y el control de calidad durante el transporte. El producto va directamente a los lineales de Freshippo, la cadena de alimentación de Alibaba. Fincas y criterios similares se pondrán en marcha en los distritos de Pudong y Quingpu próximamente.
«Esperamos sentar las bases para una agricultura y una cadena de suministro modernas que den lugar a fruta de calidad superior y una compensación adecuada para los agricultores», dice Hou Yi, presidente de Freshippo y director de la unidad de agricultura digital de Alibaba.
El gigante del comercio electrónico espera añadir varios almacenes específicos y centros de despacho cerca de las zonas productoras para conseguir un envío más rápido. Se espera abrir tres almacenes especializados cerca del origen del producto para finales de este año en las ciudades de Xi’an, Chengdu y Zibo como parte de una cadena de suministro nacional.