Minagri prohíbe importación y registro del herbicida Paraquat por ser tóxico
Este ingrediente está calificado como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión.
La importación y registro del herbicida Paraquat está prohibición en el Perú. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que el Paraquat es un compuesto que aparece en 18 formulaciones de plaguicidas registrados
Además, a partir del 12 de julio del 2021, el uso de dichos plaguicidas también quedará prohibido en el país. Y desde el día siguiente, su comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan el ingrediente activo Paraquat.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aclaró que solo a los que estén en tránsito al Perú antes de la norma se les permitirá su ingreso al país.
Altamente peligroso
Este ingrediente está calificado como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión. Además, puede provocar en los humanos irritación ocular grave y dañar órganos por exposición prolongada.
La Tabla de Clasificación por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, del total de registros de plaguicidas con Paraquat, se tienen 4 formulaciones registradas que se encuentran clasificadas como Altamente Peligrosas.
La Resolución Directoral 0057-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, indica también que a partir del 12 de julio del próximo año estará prohibido el uso, comercialización, distribución o fabricación de plaguicidas químicos agrícolas que contengan como ingrediente activo al Paraquat.
Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minagri considera que es una sustancia extremadamente peligrosa, debido a los efectos negativos que genera al ambiente y los riesgos que representa para la salud humana.
Los plaguicidas químicos son útiles para proteger los cultivos y productos agropecuarios de las plagas; sin embargo, representan serios riesgos para la salud y el ambiente si se producen, comercializan, usan y manejan en condiciones no apropiadas.