Las exportaciones de ajo chino a Brasil podrían crecer en los próximos meses
Los precios de los ajos en varios mercados esta temporada han sido bajos como resultado de la abundante oferta debido a la buena cosecha y a las menores ventas provocadas por la pandemia de COVID-19. Jocelyn Fang, gerente de Shandong Xuanyi Food Co., Ltd., nos habla sobre el reciente mercado del ajo.
«En comparación con el mercado sudamericano, el africano ha sido ideal recientemente. Nuestras exportaciones a África se han reducido casi a la mitad en comparación con las mismas fechas de los años anteriores. Ha ocurrido sobre todo que se han demorado los calendarios de envío y que los productos han quedado varados en el puerto a causa de la pandemia de coronavirus. Los contenedores de ajo tienen que conectarse a la red eléctrica para mantenerse refrigerados, por lo que las primeras congestiones en los puertos tuvieron cierto impacto sobre la calidad del producto. Enviamos un lote de mercancías a África a mediados de mayo, pero aún no ha llegado. Nuestros clientes siguen esperando y no han hecho nuevas compras, lo cual ha provocado retrasos de algunos pedidos. Por suerte, las condiciones de envío y logística han regresado más o menos a la normalidad desde junio», dice Fang. «El precio FOB actual del ajo fresco destino África ronda los 700-800 dólares por tonelada, por encima del mes pasado, pero todavía por debajo de los años anteriores por las mismas fechas».
Sobre las condiciones del mercado en las próximas semanas, Fang indica: «Ahora mismo, el precio de la materia prima ha subido considerablemente en China, pero es bajo en los mercados de ultramar. Hay muchos factores que han estado afectando a las condiciones de mercado esta temporada, y aún tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla el mercado».
«Este año, el ajo egipcio ha ganado acceso a Brasil, lo cual tiene cierto efecto sobre las exportaciones chinas. Sumado eso al impacto de la pandemia de COVID-19, nuestro volumen de exportación a ese país podría reducirse a la mitad, a 200-300 contenedores, este año», continúa Fang. «En los dos últimos meses, nuestras exportaciones de ajo seco a Brasil se han mantenido prácticamente igual que en años precios, sin subidas ni bajadas significativas, mientras que nuestras exportaciones de ajo fresco han bajado un 15%. Ahora mismo, el precio del ajo fresco de buena calidad exportado a Brasil es de unos 800 dólares por tonelada, cerca de 1,5 veces más bajo que en la temporada de más ventas, abril. Preveo que el mercado de Brasil mejorará ligeramente en los próximos meses».
Fundada en 2006, Shandong Xuanyi Food Co., Ltd. es una empresa especializada en la producción, elaboración y exportación de ajo. Además del ajo fresco, su oferta principal también incluye ajo en polvo, picado y en láminas, además de ajo fresco. «Atractivo en apariencia y picante en sabor, el ajo chino es bien recibido en los mercados de ultramar. El año pasado, exportamos unas 3.000 toneladas de ajo de almacenamiento. Entre esos mercados, el poder adquisitivo de Sudamérica ha crecido con rapidez. Nuestras exportaciones al mercado sudamericano han estado a cargo de los comerciantes, pero con el aumento del volumen de encargos, hemos contactado con más compradores en Sudamérica para la exportación directa», indica Fang.