Minagri aprueba guías de buenas prácticas agrícolas y pecuarias
Con la finalidad de prevenir y controlar los peligros que afectan la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aprobó las guías de buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
Mediante Resolución Directoral Nº 0058-2020-Minagri-Senasa-Diaia; publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, las guías aprobadas en el sector agrícola corresponden a cultivos como limón, maíz – choclo, mandarina, naranja, papa, plátano, uva, tomate, frijol, maíz amarillo duro, cebolla, arveja, zanahoria, habas, lenteja, zapallo, piña, papaya, manzana y yuca.
En el caso del sector pecuario, las guías aprobadas corresponden a la crianza de aves de postura, explotación lechera, producción de aves (pollo/pavo), producción de bovinos y producción de porcinos.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del programa de inversiones 2019 – 2023 del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), mediante el cual el gobierno aprobó el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La implementación del Programa tiene como propósito la aplicación de buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución en alimentos con mayor riesgo de contaminación, que permitan evitar la presencia de plagas (mosca de la fruta) y enfermedades (peste porcina clásica) en los cultivos y crianzas, respectivamente.
De esta manera, se podrá beneficiar a los productores agropecuarios y otros actores de la cadena agroalimentaria.